Los abogados Jorge Alberto Ceballos Rodríguez y Catalino Rosas presentaron, a título personal, un nuevo habeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido provisionalmente en el centro penitenciario El Renacer, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.
Este recurso se suma a otro habeas corpus que interpuso un ciudadano italiano a favor del expresidente.
Se desconoce si alguna de estas personas está ligada al equipo legal de Martinelli.
El 21 de junio pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó dos habeas corpus a Martinelli: uno presentado por el abogado Roberto Rudas Herazo y otro por el jurista Jaime Marchosky.
La detención provisional de Martinelli fue ordenada el 21 de diciembre de 2015 por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 19 de junio ratificó dicha medida cautelar.
Martinelli fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio, a solicitud de la Corte, y desde entonces se encuentra en El Renacer.
El próximo 19 de noviembre se reanudará una audiencia en la que el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía decidirá si el exmandatario es enjuiciado por supuestamente ordenar espiar las comunicaciones de por lo menos 150 personas, utilizando personal y equipos del Consejo de Seguridad Nacional.
El magistrado fiscal Harry Díaz pide una condena de 21 años de prisión.