Molinar enfrenta otro caso

Molinar enfrenta otro caso


La Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión del delitos de peculado a la extitular del Ministerio de Educación (Meduca) Lucy Molinar, como parte de la investigación por supuestas anomalías en la compra de 12 instrumentos musicales para escuelas públicas a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social.

Con Molinar suman 14 las personas investigadas en este proceso, entre ellas los exdirectores del PAN Giacomo Tamburrelli, sobre quien pesa una medida cautelar de casa por cárcel, y Rafael Guardia Jaén, detenido en el penal El Renacer.

También figura el empresario Roberto Carretero, a quien le fue impuesta una medida de arresto domiciliario; y otros 10 comerciantes acusados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Guardia Jaén rindió declaración indagatoria en noviembre pasado y afirmó que el Meduca hizo los requerimientos para la adquisición de los instrumentos musicales, “demostró la necesidad de la compra” y determinó el proveedor.

De acuerdo con las pesquisas, el 20 de noviembre de 2013 la Contraloría General de la República avaló al PAN un contrato de $4 millones para dotar de instrumentos musicales a los planteles. Tres meses después, Guardia Jaén adjudicó otro contrato por $5 millones a la sociedad Country Max, S.A.

Reportes publicados por este medio dan cuenta de que una parte de las compras de instrumentos musicales no se hizo por contrato, sino a través de órdenes de compra y por montos que no superaron los $300 mil, cantidad hasta la cual podía autorizar Guardia Jaén.

Este diario realizó llamadas al celular de la exministra para conocer su versión de los hechos, pero no contestó.

Su abogado, Jair Urriola, declaró que por el momento no darán opiniones sobre el caso, toda vez que no han tenido acceso a la resolución en la que se le formularon cargos a Molinar.

Esta nota se modificó el jueves 11 de julio de 2019. En la versión original se informó que la compra fue de 3 mil 475 instrumentos musicales; la cifra correcta es 12 mil instrumentos.

LAS MÁS LEÍDAS