Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), llegó en la mañana de hoy, 26 de mayo, al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una evaluación médica.
Cucalón está detenido -desde anoche- en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por órdenes de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, por la supuesta comisión del delito de peculado, por su presunta participación en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo S.A., empresa beneficiada con un contrato para recuperar impuestos morosos del Estado en el gobierno anterior.
"Él está un poco, como toda persona, triste y deprimido, toda vez que jamás quiso que esto hubiera ocurrido. Aparte de esto, presenta ciertos quebrantos de salud y casualmente está esperando esta semana una evaluación médica porque iba a ser intervenido quirúrgicamente", explicó su abogado Carlos Benítez en el noticiero matutino de Telemetro.
Agregó que fue por esto que la fiscal Ruth Morcillo ordenó su evaluación por Medicina Legal a eso de las 8:00 a.m de hoy. Una vez sea examinado, Cucalón tendrá que ser trasladado nuevamente a la Fiscalía Cuarta Anticurrupción para continuar con la indagatoria.
Benítez agregó que ayer el exjefe de la DGI fue interrogado sobre su labor en la institución y su relación con Cobranzas del Istmo S.A.
"No se hizo mención de persona en particular, toda vez que las preguntas de la fiscal no estaban basabas para relacionar a persona alguna", indicó el jurista.
La indagatoria de ayer duró casi 14 horas. Y se espera, dijo el abogado, que para hoy también se extienda hasta altas horas de la noche.
La semana pasada, el empresario Cristóbal Salerno –con casa por cárcel por este caso– declaró que entregó 5.8 millones de dólares a Cucalón. El Ministerio Público programa un careo entre Salerno y Cucalón.