El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón fue trasladado la tarde de este martes 12 de septiembre al centro penitenciario El Renacer, en un vehículo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El traslado de Cucalón ocurre después de que permaneciera dos años bajo arresto hospitalario en el Hospital Pacífica Salud/Punta Pacífica.
El 4 de septiembre pasado, el hospital le comunicó a Cucalón que tenía un plazo de cinco días para abandonar sus instalaciones.
Cucalón es investigado por la supuesta comisión del delito de peculado en el cobro de impuestos morosos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).
El Juzgado Primero Penal está a la espera de que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) envíe los resultados de un examen médico-legal a Cucalón, para decidir cuál medida cautelar aplicarle. Por lo pronto, tiene detención preventiva.
Otro juzgado, el Décimo Penal, también está a la espera de que se le informe sobre la condición de Cucalón, luego de que se suspendiera la audiencia programada para este martes 12 de septiembre, por el proceso seguido al exfuncionario por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la empresa Digicel.
Cucalón es investigado porque ordenó cautelar cuentas y bienes de Digicel sin supuestamente tener facultades para ello.