Ordenan detención preventiva a Luis Cucalón



La Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó la noche de hoy la detención preventiva a Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), por el caso de Cobranzas del Istmo, S.A.. La decisión fue tomada tras casi 12 horas de indagatoria.

+info

Posible careo entre Luis Cucalón y Cristóbal SalernoCristóbal Salerno revela trama de corrupción en Cobranzas del Istmo

Luis Cucalón fue trasladado al Sistema Transitorio de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). La indagatoria, no obstante, continuará mañana a las 11:00 a.m..

"Esto va a continuar. Este es un tema de pruebas. Este expediente es bastante largo, y allí va a salir bastantes cosas", como nombres de exfuncionarios, dijo el abogado del exjefe de la DGI, Víctor Chan.

Indicó que a la fiscal Ruth Morcillo le "faltan como 50 preguntas más". 

Más temprano, el abogado Chan aseguró que su cliente revelaría nombres vinculados a esta empresa.

"Posiblemente habrá un careo con [Cristóbal Salerno], y no solo con el señor Salerno, sino con muchos más que va a empezar a mencionar... esta tarde", adelantó el jurista. 

Relató que Cucalón, que llegó a la sede de la Fiscalía en el edificio Avesa a eso de las 8:00 a.m., estaba "nervioso".

"Creo que para el bien del país, la cosa hay que aclararla y al mismo tiempo que él diga quienes son todos estos protagonistas porque yo pienso que hay que buscar al de adentro al de fuera y los de arriba, sin miedo", aseguró. 

La Fiscalía llamó a declarar al exfuncionario por las supuestas operaciones irregulares de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Cobranzas de Istmo, S.A. obtuvo en el gobierno de Ricardo Martinelli un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos.

El operador de esa empresa, Cristóbal Salerno, aseguró en otra indagatoria sobre este mismo caso haberle dado a Cucalón $5.8 millones en comisiones por los cobros de su comercio.

A su llegada al edificio Avesa en vía España, Cucalón, acompañado de uno de sus abogados, solo se limitó a responder a la serie de preguntas de los periodistas diciendo: "Vengo al proceso de indagatoria".

(Con información de Olmedo Rodríguez)

 

 

LAS MÁS LEÍDAS