Fiscales panameños solicitaron este martes, 27 de septiembre, a sus homólogos brasileños precisiones en la asistencia judicial enviada a Panamá relacionada con la operación Lava Jato, durante una reunión sostenida en el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación de Justicia Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, ubicado en Brasilia, capital administrativa de ese país.
La delegación panameña, compuestas por el subsecretario del Ministerio Público (MP), David Díaz; la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo y la fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio, se reunió en Brasilia con Isalino Giacomet, coordinador de Recuperación de Archivos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, quien tramitó la asistencia solicitada a Panamá por el fiscal federal y coordinador de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, cuyas oficinas se ubican en Curitiba, estado de Paraná (sur de Brasil).
Según un comunicado del MP, Díaz declaró tras la reunión que recibieron un “pedido de disculpas de parte del doctor Giacomet por las publicaciones que se hicieron, y nos aclaró que no fue información suministrada por la Autoridad Central”.
En la tarde, los funcionarios panameños se reunieron con el procurador regional Vladimir Aras, a quien se le planteó que necesitaban mayor precisión en la asistencia de los fiscales brasileños.
Díaz explicó que se debe buscar un punto intermedio que garantice el derecho panameño y que al mismo tiempo sirva a los intereses de las investigaciones en Brasil.
Según las declaraciones de Díaz, las autoridades brasileñas reconocen que Panamá es un país cooperador y que en la historia de sus relaciones internacionales, el país ha dado muestra de cooperación a los más alto niveles.
La delegación del MP, que partió a Brasil el pasado lunes, intenta precisar que los fiscales brasileños especifiquen la información requerida sobre cuentas bancarias y personas que presuntamente habrían participado en un esquema de corrupción internacional.
La decisión de realizar el viaje fue tomada por el MP, tras una serie de publicaciones en este diario, en las que funcionarios judiciales brasileños –incluido el propio Isalino Giacomet– aseguraban que Panamá no había cumplido a satisfacción un pedido de información relacionada con sociedades panameñas vinculadas a la empresa Constructora Norberto Odebrecht.
Los fiscales brasileños que investigan el caso Lava Jato enviaron la asistencia judicial hace 18 meses y solicitaron datos específicos al Ministerio Público sobre el movimiento de dinero en el sistema bancario local de una cuenta de la sociedad Constructora Internacional del Sur en Credicorp Bank, usada por la empresa brasileña, según testigos ya acusados, para el pago de coimas a funcionarios brasileños, específicamente de Petrobras, y probablemente de funcionarios de otros países.
Los fiscales panameños también solicitaron información sobre una asistencia judicial enviada a Brasil, relacionada con una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden por supuesta corrupción, en la que se menciona a la empresa Odebrecht.