El Ministerio Público (MP) tiene previsto una inspección al correo electrónico de Aristóteles García Marciaga, exfuncionario de la Universidad de Panamá (UP), para determinar si tuvo acceso a un proyecto de fallo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, que dio luz verde a la reelección del rector Gustavo García de Paredes.
Una fuente ligada a la investigación precisó que esta diligencia forma parte de las acciones que el MP practicará para determinar si, en realidad, García de Paredes conoció con antelación el fallo elaborado por el magistrado Benavides.
LOS HECHOS
La fuente detalló que se analizará la memoria de la computadora de García Marciaga, quien en una carta afirmó que Bolívar Perigault (bolivariano23@gmail.com), en nombre de Benavides, envió a su correo el proyecto de fallo que dio luz verde a la reelección de García de Paredes como rector de la UP.
“Por orden del magistrado Benavides le envío lo acordado”, decía el correo en el que supuestamente se anexó el fallo.
En tanto, la semana pasada, el despacho de la procuradora Kenia Porcell interrogó a Vicente Caballero, preso en la cárcel pública de Santiago, Veraguas, para conocer si tenía información relacionada con estos hechos.
En su declaración, de acuerdo con fuentes de la entidad, Caballero habría asegurado que Perigault era una persona muy cercana al magistrado Benavides y a García de Paredes y que eventualmente él [Caballero] llevaba documentos que el magistrado enviaba a la UP.
EN LA ASAMBLEA
Ángel Álvarez, abogado de Caballero y quien denunció a Benavides por la supuesta comisión de los delitos contra la libertad e integridad sexual y la administración pública, llevó a la Asamblea Nacional –que investiga a Benavides– una escritura notariada en la que registra la existencia del correo electrónico al que hace referencia Aristóteles García Marciaga.
El documento tiene la firma del notario décimo Ricardo Landero. El correo ya está en manos del fiscal del caso, el diputado Jorge Alberto Rosas, toda vez que el secretario general del Legislativo, Franz Wever, se lo envió directamente.
Rosas tiene dos meses para culminar con la investigación contra el magistrado Benavides.
Sin embargo, Ángel Gómez, defensor de Benavides, ha señalado que las acusaciones carecen de fundamento y que la denuncia de Caballero se da luego de que fuera condenado, junto con su hijo, por el secuestro de la madre del magistrado en el año 2010.
También ha planteado que hasta ahora, en las investigaciones, no hay una sola prueba que vincule a su cliente.