La magistrada Ángela Russo será la ponente de la querella penal que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore presentaron contra la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, por presunto delito contra el honor (calumnia e injuria) y contra la administración pública (abuso de autoridad de los servidores públicos).
Russo deberá decidir si la querella es admitida o no.
En la querella, se pide un millón 88 dólares en concepto de daños y perjuicios.
La querella se fundamenta en dos tuits de la diputada Rodríguez, difundidos el 19 de agosto de 2019, en los que Rodríguez aparece con Rodrigo Tacla Durán, un antiguo operador de Odebrecht que actualmente está en España.
"Los mensajes ofensivos, calumniosos, instigadores y falsos no corresponden a lo dicho por el propio señor Durán en el video que la querellada difundió en la red social", señala la querella.
El 27 de julio de 2017, la PGN informó que había enviado una asistencia judicial a España, para requerir las diligencias de Tacla Durán e incorporarlas al expediente en Panamá.
Tacla Durán quiere declarar toda la verdad y en que tiene pruebas que vinculan a la Procuradora a Kenia Isolda, Cachaza con Odebrecht, pero que la misma no quiere tomarle declaraciòn para seguir encubriendo todo. pic.twitter.com/RDd81j8F9z
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) August 19, 2019
Con Tacla Durán quién está dispuesto a colaborar con la justicia de Panamá, pero Kenia tiene 10 millones de razones para que el no declare. Adjunto el acuerdo de homologación del Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil. https://t.co/xgNfoFp5Bf pic.twitter.com/kbAz9BeW0p
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) August 19, 2019
La investigación de Odebrecht está suspendida, luego que el Segundo Tribunal Superior negara ampliar la prórroga para investigar, como solicitó la procuradora Porcell y la fiscal Moore.
