Diputado Mario Lázarus tiene que notificarse cada 15 días y tiene prohibido salir del país y conducir

Diputado Mario Lázarus tiene que notificarse cada 15 días y tiene prohibido salir del país y conducir


El diputado Mario Lázarus, investigado por el atropello de una joven de 13 años de edad en Buena Vista, Colón, tendrá que notificarse cada 15 días y tendrá que entregar su pasaporte y su licencia de conducir.

+info

Fijan para el 26 de febrero la audiencia de aplicación de medidas cautelares a diputado Mario LázarusLázarus enfrenta cargosReconstruyen caso de atropello que involucró a Mario Lázarus en Colón

Así lo decidió el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una audiencia que empezó este lunes 26 de febrero y culminó poco antes de las 4:30 p.m.

El Pleno accedió a las cuatro medidas cautelares solicitadas por la magistrada Ángela Russo, en funciones de fiscal, solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que imponga cuatro medidas cautelares a Lázarus: obligación de notificarse cada 15 días; impedimento de salida del país sin autorización judicial; retiro de la licencia de conducir, y aprehensión del vehículo Ford Ranger que conducía el diputado cuando atropelló a Rut Parreño González la noche del 27 de diciembre de 2017.

Por este caso, es investigado por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo agravado.

El Pleno no acogió una solicitud de los padres de Parreño (que están acreditados como querellantes particulares) para que se ordenara la detención domiciliaria del diputado.

La joven fue atropellada cerca de las 9:00 a.m. en Buena Vista, el 27 de diciembre de 2017, y trasladada al Hospital del Niño, donde murió a las 11:57 p.m. Ese mismo día cumplía 14 años de edad. 

En el expediente consta que Lázarus renovó su licencia de conducir el 11 de enero de 2018. "La anterior venció el 18 de febrero de 2015, de lo que se desprende que Lázarus, el día del accidente, no mantenía licencia de conducir vigente", señaló Russo.

Los abogados de Lázarus –que compareció personalmente al acto- rechazan la mayoría de estas medidas, y dicen estar conformes únicamente con el retiro de la licencia de conducir y del pasaporte de su cliente.

“[Lázarus] se retiró de la escena del delito, sí, pero eso debe ser considerado más adelante, cuando se determine quién es el responsable. ¿Qué pasa si luego se determina que la menor fue imprudente al cruzar la calle? La responsabilidad entonces fue del peatón”, señaló Roberto Cueto, abogado del diputado.

Agregó que su representado tiene 63 años de edad, es médico de profesión y diputado -en dos periodos- de la Asamblea Nacional. "¿Qué peligro representa en su condición de funcionario o de persona de abstraerse del proceso o atentar contra alguien?", preguntó Cueto. 

En un informe -citado por Russo- de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional consta que Lázarus se retiró de la escena del crimen y posteriormente fue ubicado en el área de Limón, conduciendo el vehículo Ford Range color naranja, modelo 2015, con el que había impactado a la joven Parreño. El abogado defensor indicó que su cliente comunicó a los agentes policiales su intención de regresar a Buena Vista, de donde se había marchado -sin siquiera auxiliar a la víctima- por "nerviosismo".

"Una reacción que bien consta en carpetillas en la entrevista con la psiquiatra Marisol Orozco, que explica su cuadro de depresión y trata de explicar la reacción del diputado", añadió Cueto.

Orozco, según consta en el expediente, atiende a Lázarus desde el año 2011.

LAS MÁS LEÍDAS