La audiencia al expresidente panameño, Ricardo Martinelli, por los supuestos pinchazos telefónicos –que debía seguir este martes 24 de julio en su fase intermedia– fue suspendida.
La secretaría judicial de la Corte Suprema de Justicia informó que la medida se tomó debido al certificado de incapacidad médica que presentó el magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal de garantías en esta causa.
La audiencia se reanudará el próximo lunes 30 de julio, a las 9:00 a.m.
En la última audiencia del proceso, celebrada el 16 de julio pasado, el juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, dio un plazo de cinco días hábiles al fiscal Díaz y a la defensa del expresidente, para que se pusieran de acuerdo en algunas correcciones al escrito de acusación que presentó el fiscal contra Martinelli, así como en una petición de la defensa para que se revele la identidad del testigo protegido.
"Estamos un tanto confundidos por esta situación. El magistrado de garantías [Mejía] había dado cinco días para que el magistrado fiscal se reuniera con la defensa y atendiera las observaciones formales a la acusación, que está llena de defectos […]. Sin embargo, ahora se sale con esta acción dilatoria, postergando una audiencia para la que veníamos preparados", manifestó el abogado Sidney Sittón, uno de los defensores de Martinelli.
Audiencia de acusación contra el diputado del Parlacen se suspende por incapacidad del magistrado fiscal, Harry Díaz y se reanudará el próximo lunes 30 de julio, a las 9:30 a.m. pic.twitter.com/lEwKi6WN3M
Audiencia de acusación contra el diputado del Parlacen se suspende por incapacidad del magistrado fiscal, Harry Díaz y se reanudará el próximo lunes 30 de julio, a las 9:30 a.m. pic.twitter.com/lEwKi6WN3M
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) July 24, 2018
REACCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
"Para nosotros es un problema de enfermedad", reaccionó, por su parte, la dirigente política Balbina Herrera, una de las víctimas en el proceso, tras conocerse sobre la suspensión de la audiencia.
Y es que, sumada a la incapacidad médica de tres días presentada por Díaz, se conoció que Martinelli deberá ir en los próximas días a citas médicas para verse –entre otros asuntos– una hernia, confirmaron sus abogados.
"Una semana más, una semana menos, no va a cambiar el curso de los acontecimientos", afirmó Mitchell Doens, otro de los querellantes.
El 11 de junio pasado, el expresidente Martinelli fue ingresado a la cárcel El Renacer, tras ser extraditado desde Estados Unidos.
El fiscal Díaz acusa a Martinelli de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de uso y de sustracción, y pide 21 años de cárcel.

