El magistado fiscal Harry Díaz inició la sustentación del escrito de acusación contra el expresidente Ricardo Martinelli, en el proceso que se le sigue al exgobernante por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.
La audiencia oral y pública es transmitida en directo por www.prensa.com.
Desde las 5:55 p.m. hasta las 7:06 p.m. de este lunes, Díaz leyó el escrito de acusación que presentó el 9 de octubre de 2015, en el que pide una condena de 21 años de prisión, por la presunta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por malversación o sustracción, y peculado de uso.
Estos delitos se habrían cometido utilizando recursos y personal del Consejo de Seguridad Nacional, desde el año 2012 hasta mayo de 2014.
"Para las actividades ilícitas, violatorias de los derechos humanos de un número plural de ciudadanos panameños, se estableció por parte del expresidente de la República y hoy diputado del Parlacen, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, un aparato organizado de poder que actuaba al margen del Estado Social y Democrático de Derecho, y a través de este aparato de poder se daban las instrucciones para que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, quienes tenían pleno conocimiento de la ilicitud de estas actividades y sin amparado de orden judicial, realizaron interceptaciones de las comunicaciones electrónicas, en sus distintas modalidades, vigilancia y seguimiento de personas, las causales denominadas objetivos, ciudadanos éstos que pertenecían a distintos grupos", señala Díaz en su escrito de acusación.
Díaz presentará la declaración de 71 personas, incluyendo exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, así como víctimas de las interceptaciones no autorizadas.
El magistrado fiscal anunció que en el juicio oral presentará las entrevistas y/o declaraciones del presidente Juan Carlos Varela y su secretario Raúl Sandoval; los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos; el exvicepresidente Samuel Lewis; el exmagistado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla; los exministros de la Presidencia, Demetrio "Jimmy" Papadimitriu y Roberto Henríquez; los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez, Alejandro Garúz -consuegro de Martinelli- y Julio Moltó; el exsecretario de la Presidencia, Carlos Orillac; los excandidatos presidenciales Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro; los diputados Zulay Rodríguez, José Muñoz y José Luis Varela, y el alcalde capitalino Jose Blandón Figueroa y su padre José Blandón Castilo, entre otros.
También de los empresarios Stanley Motta, Luis Emilio Mouynes, Aurelio Barría, Jaime Cucalón y Felipe Motta García de Paredes.
Las evidencias que utilizará Díaz ya están a disposición del Tribunal de Juicio y resguardadas en el almacén de custodia de evidencias del Ministerio Público.
En el acto, se leyó igualmente la acusación particular de Rosendo Rivera, víctima y antiguo abogado de Martinelli. David Cuevas leyó la acusación, en la que se pide una condena de ocho años de prisión y se solicita el testimonio de personas ya listadas por el magistrado fiscal, aunque se incluyen otras, como Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad Nacional.
Sidney Sittón, abogado del expresidente, anunció que solicitará la "corrección" de las acusaciones. En tanto, Luis Eduardo Camacho González, también de la defensa, sustentó una advertencia de inconstitucionalidad del artículo 347 del Código Procesal Penal. Mejía indicó que sobre ese tema, ya existe cosa juzgada, y se refirió a un fallo del pleno de la Corte del 12 de octubre de 2017.
"Declaro que la advertencia de inconstitucional es extemporánea", y acto seguido, citó los artículos 18 y 63 del Código Procesal Penal. El artículo 18 se refiere a la lealtad y buena fe de quienes intervienen en los procesos, e indica que el juez podrá "rechazar cualquier solicitud o acto que implique una dilación manifiesta de las partes". El artículo 63, en tanto, menciona los deberes de los jueces, entre los que se incluye "evitar toda dilación procesal, así como actos y actuaciones improcedentes o inconducentes, debiendo rechazarlos de plano".
Acto seguido, Mejía dirigió un mensaje a la defensa: "Les exhorto que de aquí en adelante presenten situaciones que valga la pena discutir".
Acto seguido, el magistrado comunicó un receso hasta el martes 10 de julio, a las 9:30 a.m. Antes, dijo, Martinelli deberá comparecer a una cita médica.
Sin embargo, el exmandatario fue llevado en ambulancia al Hospital Santo Tomás tras presentar problemas de salud, confirmaron sus abogados.
El cardiólogo d RM había recomendado audiencias cortas x su condición coronaria. Hoy juez de desgarantías lo somete a audiencia d 14 horas, donde se da receso 3 horas. Todos se van a almorzar y a RM lo dejan sentado en 1 silla. Si le pasa algo a RM caerá sobre la conciencia Mejía