Un grupo de 17 abogados presentó ayer una acción de habeas corpus pidiendo el reemplazo del arresto domiciliario dictado contra el separado magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, investigado por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.
Como ponente fue asignado el magistrado Jerónimo Mejía.
El recurso fue interpuesto en la CSJ por Enrique Domínguez Hurtado, quien es uno de los nuevos asesores legales de Moncada Luna. Otros 16 juristas firmaron el documento de hábeas corpus, entre ellos Sidney Sittón, quien había renunciado a la defensa de Moncada Luna.
Gonzalo Moncada Luna, primo del separado magistrado, informó que el cerco económico ha surtido efecto en su pariente, a quien le han cautelado sus bienes y cuentas bancaria producto de la investigación que adelanta el diputado fiscal Pedro Miguel González.
Por esa razón, agregó que hay más de 50 abogados que asumirán la defensa legal de Moncada Luna sin recibir compensación económica. Mencionó a Rogelio Cruz, Edgardo Molino Mola y Ernesto Cedeño. Este último desmintió a través de su cuenta en la red social Twitter y en su blog personal, que forme parte de la defensa legal del separado magistrado.
En una declaración patrimonial de bienes, elaborada en diciembre de ese año, Moncada Luna incluyó únicamente un reloj Rolex y una camioneta Toyota del año 2005. No declaró otros bienes, cuentas bancarias o ingresos.
Yo no pertenezco a ningún equipo que defiende al magistrado MONCADA Luna ni he firmado ni firmare nada en esa causa— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) enero 15, 2015
Yo no pertenezco a ningún equipo que defiende al magistrado MONCADA Luna ni he firmado ni firmare nada en esa causa