Lucy Molinar y Marta Susana de Varela, ministra de Educación y viceministra de Desarrollo Social en el gobierno de Ricardo Martinelli, acudieron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), citadas por el magistrado Oydén Ortega, fiscal de la causa al expresidente de la República.
Molinar y de Varela serán entrevistadas por haber sido parte del comité directivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que aprobó la compra de alimentos deshidratados a la empresa Lerkshore International. De Varela llegó en la mañana y se retiró a mediodía. Molinar llegó cerca de las 3:00 p.m. Las dos utilizaron la puerta trasera de la sede de la CSJ, reservada al personal de la institución.
Ayer, Ortega entrevistó a Federico José “Pepe” Suárez y María Fábrega, exministro de Obras Públicas y exviceministra de la Presidencia, respectivamente.
Los cuatro antiguos integrantes del gabinete de Martinelli tienen medidas cautelares de país por cárcel, por orden de la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce. La fiscal emitió una vista en la que pide llamamiento a juicio para ellos y para el exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giacomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti; el exsecretario privado de Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio; la excontralora Gioconda de Bianchini, y el representante de Lerkshore, Rubén De Ycaza.
Martinelli –que es diputado del Parlacen- es investigado después de que Tamburrelli, en su indagatoria, declarara que recibió órdenes del exgobernante para contratar a Lerkshore. El PAN hizo desembolsos por casi $60 millones a favor de dicha sociedad.
