Los abogados de Ricardo Martinelli podrán revisar los siete cuadernillos que contienen los resultados de las diligencias de inspección ocular practicadas al correo electrónico brad.pty507@gmail.com, con información sobre los "objetivos" del Consejo de Seguridad Nacional.
La decisión fue comunicada este jueves 2 de agosto por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso seguido al expresidente por la presunta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad.
Se cumple así un anhelo de la defensa, que siempre expresó su interés en el contenido de dichos correos, cuya reserva fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a fin de evitar su publicidad "y revictimizar a las víctimas".
De inmediato, las víctimas que actúan como querellantes coadyuvantes y Rosendo Rivera -abogado acusador particular- informaron a Mejía que renuncian al derecho de revisar los siete cuadernillos.
"He consultado con los querellantes y el acusador autónomo. Ellos no quieren revisar ni tener ningún tipo de participación con esos cuadernillos", indicó el magistrado fiscal Harry Díaz a Mejía, en la audiencia celebrada este jueves. Acto seguido, cada uno comunicó a viva voz que se mantendrán alejados de dicho material.
"No tenemos ningún interés en revisar esas carpetillas", dijo David Cuevas, en representación de Rivera.
"Renunciamos a participar en eso", agregó Mitchell Doens, una de las víctimas de los "pinchazos".
Previamente, Mejía advirtió a las partes que está prohibido sacar copias, fotografiar y divulgar las fojas del cuadernillo, o comentar su contenido en medios de comunicación o redes sociales.
"No quisiera ver ninguna discusión de lo que hay en esos cuadernillos en los medios... Si sale algo, me aseguraré que la Oficina Judicial ponga las correspondientes denuncias", remarcó.
Mejía ordenó al magistrado fiscal que remita los cuadernillos -hasta ahora bajo custodia- a la Oficina Judicial, que habilitará un espacio para que los abogados, "sin celular, cámaras o lápices para grabar", puedan revisar el material con tranquilidad, por un lapso de dos semanas. "A todos se les facilitará lápices y cuadernos". Luego agregó "yo también tengo que ver lo que hay ahí".
Cada una de las partes deberá escoger a un representante, para que sea ese quien revise los siete cuadernillos.
Holanda Polo, abogada de Martinelli, solicitó "que cada víctima vea solo su carpetilla". Mejía no se pronunció sobre eso, aunque entonces ya las víctimas habían expresado su renuncia a leer el material.
La audiencia se reanudará el próximo lunes 6 de agosto, dado que este viernes el expresidente tiene una cita médica.
SE ADMITEN LOS TESTIMONIOS
La audiencia de este jueves fue la primera en la que se decidió la admisión o exclusión de pruebas que presentará la fiscalía.
En su escrito de acusación -que data del 8 de octubre de 2015- el magistrado fiscal enumeró 73 testimonios. De esa lista, el abogado de Martinelli, Cristóbal Arboleda, objetó dos (la pertinencia de otros dos, incluyendo al testigo protegido, deberá definirse más adelante). Se trata de los testimonios de los agentes policiales Luis Perea Becerra y Bosco Manuel Quintero Marciaga, "por inconducente e impertinente".
El magistrado de garantías consideró que dichos testimonios son pertinentes, por lo que la solicitud de Arboleda fue rechazada.
Magistrado de Garantías indica que el tema de la admisibilidad sobre el testigo protegido y de los siete cuadernillos se debatirá después, en un solo grupo.
Con los relatos de Perea Becerra y Quintero Marciaga, "se acreditará que Jaime Agrazal señaló que conocía sobre la existencia de un equipo para realizar escuchas telefónicas a políticos y los seguimientos que se les efectuaban para ver las actividades que realizaban", señala el escrito de acusación presentado por Díaz, en el que pide una condena de 21 años de prisión para Martinelli.
La entrevista de Perea Becerra y Quintero Marciaga a Jaime Agrazal está consignada en un "informe de novedad", fechado el 8 de enero de 2015. Este informe es una de las pruebas documentales que presentará el magistrado fiscal.
Arboleda también pidió la exclusión de Luis Enrique Rivera Calles, perito forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), quien participó en las diligencias de inspección ocular al correo electrónico brad.pty507@gmail.com y a varias computadoras y discos duros, realizadas en las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional.
La defensa igualmente objetó la comparecencia del subteniente Gustavo Adolfo Scott Valdés, de la Unidad de Análisis, Estadísticas y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), de la de la Policía Nacional. Scott Valdés explicará el procedimiento utilizado para la transcripción del audio contenido en varios discos compactos extraídos de las diligencias de inspección ocular practicada al correo brad.pty507@gmail.com.
'NUEVAS PRUEBAS'
Arboleda acusó a Díaz de introducir nuevas pruebas cuando amplió su escrito de acusación, documento avalado por el magistrado juez a principios de esta semana. El defensor señala que el magistrado fiscal, al ampliar el escrito, no podía modificar la acusación "incorporando nuevos y adicionales elementos de pruebas".
El abogado se refirió específicamente a los peritajes de Iris Pérez Saavedra y de Amadelis Valderrama, funcionarias de la Contraloría que hicieron una auditoría al equipo adquirido a la empresa israelí MLM Protection y que fue utilizado por el Consejo de Seguridad Nacional, para interceptar las comunicaciones.
[Lea aquí la nota 'El negocio del equipo espía].
La fiscalía alegó que el artículo 345 del Código Procesal Penal señala que en la fase intermedia se podrán presentar aclaraciones, adiciones o correcciones al escrito de acusación.
Por su parte, Carlos Carrillo -también abogado de Martinelli- cuestionó varias actas de diligencia de inspección ocular y los informes de los peritos. Uno de los documentos objetados fue el acta de diligencia de inspección a equipos tecnológicos localizados en un allanamiento a la residencia de Alejandro Garuz -exdirector del Consejo de Seguridad Nacional y consuegro de Martinelli-, realizada el 4 y 5 de marzo de 2015.
MARTINELLI ANUNCIA ACCIONES CONTRA SU EXABOGADO
Martinelli llegó a la sala esposado y custodiado por agentes uniformados, desde el centro penitenciario El Renacer, donde cumple detención provisional.
Previamente, Sidney Sittón -otro de sus abogados- anunció a los periodistas que su cliente giró instrucciones para demandar a Rosendo Rivera, acusador particular en la causa seguida al expresidente, ya que este declaró al diario La Estrella que sus comunicaciones fueron intervenidas, sin autorización judicial, por el Consejo de Seguridad Judicial, por órdenes de Martinelli.
"Dentro de la carpetilla que reposa aquí, del fiscal [Díaz], no existe ningún elemento de convicción, es decir ninguna prueba que señale que Ricardo Martinelli Berrocal ordenó por escrito o verbalmente intervenir a este señor", dijo Sittón.
Desde el 30 de enero de 2015, Rivera -que fue abogado de Martinelli- presentó una querella penal por los "pinchazos" practicados por el Consejo de Seguridad Nacional.
[Lea aquí la nota 'Martinelli es querella por uno de sus antiguos abogados'].
También se divulgaron unas notas escritas por Martinelli, cuyo contenido es bastante ilegible, dirigidas a dos medios de comunicación.