‘Su condición es crítica’: abogado del exdictador Manuel Antonio Noriega



Luego de una cirugía de urgencia, los médicos del hospital Santo Tomás lograron detener una hemorragia que presentó el exdictador Manuel Antonio Noriega cuando se encontraba en cuidados intensivos recuperándose de la extracción de un tumor cerebral.

+info

Concluye intervención quirúrgica de Manuel Antonio Noriega

El abogado de Noriega, Ezra Ángel, declaró pasadas las 6:15 p.m., en la entrada del Hospital Santo Tomás, que su cliente se mantiene en un coma inducido, mediante medicamentos. Este periodo puede ser de entre cuatro y cinco días, luego se efectuará una evaluación.

Ángel explicó que el exdictador se mantiene en cuidados intensivos y recibió “transfusiones de sangre, plasma y plaquetas”. Y que durante la noche se le efectuará una nueva evaluación para determinar si definitivamente se suspendió el sangrado.

Al consultarle sobre cómo evaluaba la condición de Noriega, Ángel dijo que era “crítica”. “Esperamos que se recupere en las próximas horas”.

Por otro lado, el jurista dijo que las hijas, familiares y amigos de Noriega se encuentran en el Hospital Santo Tomás a la espera de su evolución.

Las hijas de Noriega estuvieron en el hospital hasta las 7:00 p.m., cuando terminó la hora de visita.

Noriega estará bajo el cuidado del personal de la sala de cuidados intensivos del Santo Tomás.

Este miércoles 8 de marzo se le efectuará otro CAT al exdictador para verificar que el sangrado se detuvo.

Hasta que terminó la hora de visita el exdictador mantiene la presión alta, lo cual fue confirmado por Ángel antes de abandonar el hospital.

Ángel confirmó que Noriega solo puede ser visitado por sus hijas, ya que se encuentra en la sala de cuidados intensivos.

HEMORRAGIA

Noriega sufrió este martes 7 de marzo de 2017 una hemorragia cerebral grave, tras ser sometido previamente a una intervención quirúrgica en el hospital Santo Tomás (HST) para extraerle un tumor benigno en la cabeza.

Así lo revelaron las hijas de Noriega a periodistas, en breves declaraciones que dieran en la parte exterior del hospital de la capital panameña.

Su estado es "crítico", relató Thays Noriega, una de las tres hijas del exdictador panameño, que el pasado 11 de febrero cumplió 83 años de edad.

La presencia de Noriega en el HST ha interrumpido la circulación de pacientes y familiares. La mayoría reclama que no puede ingresar al nosocomio, pese a tener citas programadas o parientes hospitalizados a los que visitar.

OPERACIONES

A las 11:20 a.m. de este martes culminó la operación quirúrgica a la que estuvo sometido Noriega, para extirparle un tumor cerebral.

Al término de la primera operación, los médicos habían dicho que había sido exitosa, pero que era necesario estar pendiente a su evolución. El procedimiento tomó unas cuatro horas.

Posteriormente, su abogado Ezra Ángel confirmó que el exdictador se encuentra nuevamente en la sala de operaciones del HST, para controlarle la hemorragia.

"Dos operaciones en el mismo día, y a su edad, agudizan el proceso que de por sí es delicado", comentó el abogado. "La segunda operación es de un mayor riesgo", afirmó.

El exdictador panameño estuvo recluido en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado al país desde Francia, hasta finales del pasado mes de enero, fecha en que recibió una medida temporal de depósito domiciliario, como parte del proceso para prepararse y recuperarse de la operación del tumor. La ciguría estaba originalmente programada para el pasado 15 de febrero.

Un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la detención domiciliaria preventiva a Noriega, como parte del proceso que se le sigue por la muerte de Heliodoro Portugal, hecho ocurrido en 1970.

La medida también fue avalada el viernes 27 de enero pasado por el juez de cumplimiento de pena Roberto Alexander Sánchez, que trató el tema en lo concerniente a la condena de Noriega por el homicidio de Moisés Giroldi y por el episodio conocido como la Masacre de Albrook, ambos ocurridos en octubre de 1989.

Noriega fue condenado por los homicidios del médico Hugo Spadafora y Giroldi, y por la Masacre de Albrook.

LAS MÁS LEÍDAS