Juan Carlos Marciaga, conducido a la Fiscalía Anticorrupción

Juan Carlos Marciaga, conducido  a la Fiscalía Anticorrupción


El empresario Juan Carlos Marciaga –quien facturó más de 70 millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional (PAN)– fue indagado ayer en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas irregularidades y sobrecostos en la venta de bolsas de comida.



Marciaga fue retenido la madrugada de ayer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando pretendía salir del país.

Fuentes del Ministerio Público informaron de que la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, había citado a Marciaga el viernes para que rindiera declaración indagatoria, pero este no asistió.



Según las fuentes, Morcillo envió al Servicio Nacional de Migración y a la Autoridad Nacional de Aduanas una lista con órdenes de captura para un grupo de personas señaladas en el expediente por la compra de bolsas de comida. En ella se incluyó a Marciaga.



Luego de su detención, el empresario fue conducido a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial, ubicadas en Ancón.



Posteriormente, a las 10:30 a.m., fue llevado a la Fiscalía a rendir indagatoria. Al lugar llegó su abogada, Hilda Bonilla, quien hasta el año pasado fue jueza tercera penal de circuito de Panamá.



¿Quién es Marciaga?



Marciaga fue acusado por un testigo protegido del Ministerio Público de haber “inflado” los precios de las bolsas de comida, en complicidad con Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.



También se le vincula a presuntas anomalías en el programa “Piso y Techo”, que ejecutó el PAN con presupuesto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.



El testigo –identificado con el alias “Euro-14”– contó que Marciaga estuvo entre los principales proveedores de las bolsas de comida que adquirió el PAN en la gestión de Rafael Guardia, supuestamente con sobrecostos: su valor real era de 10 dólares, pero el PAN pagaba más del doble: 25 dólares.



Entre 2009 y 2014, Marciaga creó, al menos, 20 sociedades logrando posicionarse entre los principales proveedores del PAN.



En esos cinco años, sus empresas recibieron 523 órdenes de compra por más de 70 millones de dólares.



Según el testigo, Marciaga “siempre llegaba con las tres cotizaciones para que el departamento de Compras del PAN confeccionara las órdenes de compra”.



“Él [Marciaga] siempre traía las cotizaciones del mismo grupo de empresas. El que se encargaba de agilizar el trámite de compra y el pago era Félix Ríos, exjefe de Mantenimiento del PAN”, agregó.



Curiosamente, todas esas sociedades fueron disueltas tres semanas después de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. Para tal propósito, Marciaga contrató a la firma de abogados Infante & Pérez Almillano, que registró todas las actas de disolución en la Notaría Cuarta de Circuito de Panamá.



Eric Britton, socio del bufete, declaró a este diario que disolver las sociedades fue el único trámite que hicieron... y que desconocían las actividades de su cliente, a pesar de que en marzo de 2013 este diario reveló que estas mismas sociedades tenían el negocio de las bolsas de comida a precios inflados.



Sobre estas acusaciones, Marciaga dijo que “en el expediente de la Fiscalía reposan todas las cotizaciones que demuestran que no hubo sobrecostos”.

+info

Auditor se queja de que Contraloría le niega refrendoGuardia implica a cinco exministros

LAS MÁS LEÍDAS