Juan Carlos Marciaga, investigado por su presunta vinculación en el pago de sobrecostos en contratos para la adquisición de bolsas de comida, puso a disposición de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción 2 millones de dólares que se encontraban en cuentas bancarias en bancos locales.
Se informó que tras su colaboración en la investigación, Marciaga solicitó a la fiscalía que le aplique una medida cautelar de casa por cárcel.
El empresario se encuentra detenido en la sede de la Policía Nacional de Ancón.
Según el testimonio del exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, el empresario Juan Carlos Marciaga fue beneficiado con múltiples contratos para la compra de granos que alcanzaron los 4.5 millones de dólares.
Según el testigo protegido “Euro-14”, Marciaga también está relacionado con el negocio de mejoras y construcción de acueductos rurales que ejecutó el PAN a nivel nacional.
El testigo informó que para ello, Marciaga usaba a la compañía Voda Solutions, S.A., que inflaba los precios y que el contacto era Félix Ríos, exjefe de mantenimiento del PAN.De acuerdo con información de la Contraloría, esta compañía fue beneficiada con 14 órdenes de compras directas, que suman un total de 2.6 millones de dólares. Estas transacciones se hicieron entre 2010 y 2014.
Marciaga, junto a los empresarios Carlos ‘Caneto’ Araúz y Roberto Carretero han puesto a disposición de las Fiscalía Anticorrupción cuentas bancarias con fuertes sumas de dinero y han decidido cooperar con las investigaciones a cambio de que les flexibilicen las medidas de detención que les fueron aplicadas.
En el caso de Carretero ya se le concedió una medida de casa por cárcel, pero Araúz y Marciaga siguen detenidos.