La segunda aspirante en ser entrevistada por la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia para uno de los dos puestos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue María Eugenia López Arias.
El intercambio con los miembros de la comisión comenzó a las 2:00 p.m. y se extendió hasta las 4:10 p.m.
Inicialmente, destacó que comenzó su carrera en el Órgano Judicial en 1990, siendo en los últimos 25 años Jueza Municipal Civil y Penal del distrito de La Chorrera y ahora Magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor del Primer Distrito Judicial de Panamá.
"He administrado justicia en la esfera penal, civil y judicial", señaló indicando que a su juicio "el Órgano Judicial tiene una imagen maltrecha, por lo que hay que rescatar su imagen".
"Jamás he tenido mora en mi despacho. En este momento tengo un expediente de petroleras que tiene 38 mil páginas y no tenemos asistentes", explicó.
Pidió a los ciudadanos denunciar a miembros del Órgano Judicial en caso de que conozcan irregularidades para "adecentar" esta institución.
"Tienes que ir y poner la denuncia. Invertir en la democracia", agregó.
Durante la entrevista, sin dar mayores detalles, López Arias contó que durante su trabajo ha sancionado a empresarios.
"No cedo ante las presiones que se hagan por un caso. No tengo temor reverencial ante nadie. Solo le temo a Dios. Personas deben estar rogando que yo no llegue a la Corte. Yo soy una persona íntegra. Íntegra de valores", contó.
De ser electa magistrada en la Corte, promovería la transparencia del Órgano Judicial para que los ciudadanos vean "cómo van las cosas". De esta manera, los ciudadanos podrían monitorear en internet el estatus de los expedientes.
"La mujer es menos corruptible. La mujer, sin dejar de ser firme, puede hacer entender que el camino que se sigue puede no ser el adecuado", justificó cuando se le interrogó sobre las ventajas que tendría el Estado si una mujer es electa magistrada en la Corte.
En referencia a los otros nueve competidores por el cargo, precisó tener 25 años dentro del Órgano Judicial y "conocer los problemas desde adentro", lo que a su juicio constituiría una ventaja sobre los demás.
Durante su intervención, López Arias señaló no estar de acuerdo con que los magistrados juzguen a los diputados y los diputados a los magistrados.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que la Corte Suprema discuta aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, prefirió no opinar para no "adelantar criterio" en caso de ser electa en el cargo.
Sin embargo, ante el tema del aborto, sí decidió emitir opinión.
"Nadie es dueño de la vida, sino Dios. No es posible que salgas embarazada y le quites la vida a otro ser humano. No estoy de acuerdo con el aborto", señaló.
En la entrevista, transmitida en vivo a través de Prensa.com, participa el procurador general de la Administración, Rigoberto González, quien también coordina la comisión; la diputada Ana Matilde Gómez (en representación de la Asamblea Nacional); Carlos Lee (Alianza Ciudadana); la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell; el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, y el defensor adjunto del Pueblo, Javier Mitil.
Los 10 finalistas se disputan las vacantes que dejarán Harley Mitchell el próximo 31 de diciembre y Víctor Benavides, a quien también se le vencía su plazo, pero que renunció en junio pasado en medio de un proceso judicial en su contra.
Hoja de vida de María Eugenia López Arias
Edad: 60 años
Maestría en ciencias penales de la Universidad de Panamá y un diplomado en derecho penal económico y empresarial de la Universidad de Sevilla, España.
Especializada en derecho de la competencia y del consumo, conferida por la Universidad Externado de Colombia. Funcionaria del Órgano Judicial por 25 años.