El empresario Mario Martinelli consignó una fianza de excarcelación de aproximadamente $2 millones este viernes 29 de enero, en el Órgano Judicial, quedando en libertad inmediata y sin medida cautelar alguna.
La fianza fue otorgada por el juzgado Decimoquinto Penal a cargo de Leslie Loaiza. Todo se hizo casi al cierre de la hora judicial –5:00 p.m.–, confirmó una fuente judicial.
Martinelli es investigado por la supuesta comisión de los delitos de estafa, fraude en contrataciones públicas, peculado y corrupción en los contratos para la compraventa de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el gobierno de su hermano, Ricardo Martinelli (2009-2014).
Actualmente, tenía una medida cautelar de casa por cárcel fijada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la investigación.
En la tarde del pasado viernes, el juez Loaiza giró una nota al director de la Policía Nacional para que Mario Martinelli fuera puesto en "inmediata libertad".
Una auditoría de la Contraloría General de la República calculó en $14.2 millones la posible lesión patrimonial al Estado por las irregularidades en los contratos para otorgar mochilas escolares a escuelas públicas en el gobierno anterior.
Por este caso hay más de diez personas investigadas, entre ellas la exministra de Educación Lucy Molinar (quien tiene medida cautelar de país por cárcel), el ex jefe del PAN Rafael Guardia (actualmente bajo detención preventiva), y los comerciantes Pablo Ruiz Obregón, Poulette Morales, Carlos Caneto Araúz, y Roberto Brin.
Más información en la edición impresa de La Prensa del domingo 31 de enero de 2016.