Ricardo Martinelli será evaluado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) el próximo jueves 14 de marzo, ordenó el tribunal de juicio conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara.
Una vez el tribunal reciba el resultado de esta evaluación forense, se decidirá cuándo será reanudado el juicio oral al expresidente por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado. Este lunes se celebró el primer día del juicio oral.
Los jueces decidieron que la diligencia de evaluación se realice el próximo jueves, pese a que el fiscal Ricaurte Vásquez comunicó al tribunal que el acusado podía ser evaluado esta misma tarde, a partir de las 2:00 p.m.
El tribunal también ordenó que el Ministerio de Salud investigue las circunstancias en las que fue expedido el certificado de incapacidad psiquiátrica firmado por el médico particular Frank Guelfi, que fue utilizado por la defensa para solicitar la posposición del juicio oral. Guelfi incapacitó a Martinelli hasta el próximo 31 de marzo, porque está deprimido y habla de deseos de suicidio.
La orden del tribunal se sustenta en el artículo 105 del Código Procesal Penal, que señala: "Los certificados médicos por incapacidad, emitidos para justificar ausencias el día de la audiencia, estarán sujetos a verificación posterior".
Guelfi estaba presente en la sala, pero no tomó la palabra. Su informe fue leído por personal de la Oficina Judicial y sustentado por el abogado defensor Luis Eduardo Camacho González. El psiquiatra supuestamente examinó a Martinelli en El Renacer, el pasado 9 de marzo. El médico también anotó que el exmandatario le contó que está muy triste y llora.
La defensa también solicitó que el juicio fuera retransmitido por la página en internet del Órgano Judicial -como ha ocurrido en todos los actos hasta ahora-, pero la petición fue rechazada.
Al inicio del juicio oral, Tejeira pidió que las víctimas que estaban presentes abandonaran la sala de audiencias y fueran conducidas a una habitación contigua. Entre los que se retiraron estaban Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Mitchell Doens, Guido Rodríguez, Joaquín Vásquez y Rosendo Rivera, que son parte de las 150 personas cuyas comunicaciones fueron espiadas, sin autorización judicial, por el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años del mandato de Martinelli.
Los abogados querellantes particulares Carlos Herrera Morán y David Cuevas tomaron la palabra. El primero expresó su oposición a que se suspendiera el juicio oral y que en todos los exámenes médicos previamente aportados por la defensa, jamás se habló de los problemas psiquiátricos del expresidente; siempre se alegaron problemas coronarios y de hipertensión. Herrera Morán alegó que la depresión de Martinelli sería compartida por los otros 17 mil internos de las diferentes cárceles del país.
Cuevas, en tanto, sostuvo que si Martinelli está realmente incapacitado por razones psiquiátricas, el juicio oral no puede proseguir.
Martinelli -que el lunes cumplió 67 años de edad- llegó al recinto escoltado y esposado. Vestía una gorra que decía "Martinelli alcalde", alusiva a su campaña y con los colores del partido Cambio Democrático. En la sala estaban su esposa Marta Linares de Martinelli y su hija Carolina.
Jessica Canto, abogada de Martinelli, dijo a los periodistas que no entiende por qué el "asombro" por la condición médica de su defendido.
Se inicia audiencia de juicio oral contra expresidente de la República, acusado por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y la administración pública, en la sala 1 del #SPA de Plaza Ágora. #OJInforma pic.twitter.com/dBLmrpEPYe
"No veo cuál es el asombro. Esto viene desde que él llegó... El trastorno de ansiedad viene provocado por el encarcelamiento en Estados Unidos y aquí", indicó.
El fiscal Ricaurte González insistió en que se "verificara" la incapacidad psiquiátrica alegada por la defensa.
La @PGN_PANAMA a través del Fiscal Ricaurte González solicitará una verificación de la incapacidad psiquiátrica presentada por la defensa del expresidente de la República, acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y la administración pública.
González también retó a la defensa a dejar a un lado los recursos y tecnicismos, y permitir que el juicio oral inicie de una buena vez. Cuando el proceso estaba bajo la competencia de la Corte Suprema, el magistrado Jerónimo Mejía, entonces juez de garantías del caso, fijó para el 12 de diciembre el inicio del juicio oral.
Martinelli, que es candidato a la Alcaldía de Panamá y a diputado del circuito 8-8 por su partido Cambio Democrático, ha solicitado en varias ocasiones un cambio de medida cautelar, sin éxito hasta ahora. Además de la lista todos sus problemas de salud, ha dicho que necesita ser excarcelado para hacer campaña proselitista a nivel nacional para las elecciones del próximo 5 de mayo.
La audiencia de este martes, que se inició a las 9:20 a.m., terminó a las 11:35 a.m. Martinelli fue devuelto a su chalet en El Renacer.