No tengo nada que esconder. Aquí está la totalidad de las declaraciones de Rafael Guardia. Juzgue ud mismo. https://t.co/frxlEneOnJ
“Ni yo ni Adolfo De Obarrio hemos dado órdenes ni directa ni indirectamente a nadie para cometer delito alguno”, escribió al mediodía de ayer el expresidente Ricardo Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.
Sin embargo, eso no es lo que se desprende de una lectura a la declaración indagatoria que el jueves y viernes de la semana pasada rindió el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia, actualmente investigado y detenido en la cárcel La Gran Joya, por la posible comisión de delitos contra la administración pública.
Las copias de lo que sería dicha declaración fueron difundidas precisamente por Martinelli, a través de sus redes sociales. El expresidente las divulga junto a un mensaje personal: “Ni yo ni Adolfo de Obarrio hemos dado órdenes ni directa ni indirectamente a nadie para cometer delito alguno. Todas las operaciones de mis empresas están registradas y auditadas. Es una infamia querer involucrarlas por hacerme un daño político a mí. No tengo nada que esconder. Aquí está la totalidad de las declaraciones de Rafael Guardia. Juzgue ud mismo” (sic), escribió en el muro de Facebook, donde colgó las 50 páginas de la declaración indagatoria de Guardia bajo el título “Juzgue usted”.
Pero lo declarado por Guardia en el proceso que se le sigue por la compra de bolsas de arroz no concuerda con lo que afirma Martinelli en Facebook.
“Cierta parte de lo que se vendió había un porcentaje que se me entregaba... Pero el proveedor no era escogido por mi persona sino que yo seguía instrucciones del señor Chichi De Obarrio de la Presidencia”, dijo el imputado
ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, según las copias dadas a conocer por Martinelli.
“La adjudicación del proveedor venía por instrucciones directas de Adolfo De Obarrio siguiendo instrucciones del Presidente que en su momento por una llamada me pasaban la línea, me decían que íbamos a hablar y me decía el presidente ‘te paso a Chichi y haz lo que diga él”, agregó. (sic).
Rafael Guardia
Exdirector del PAN
También explicó cómo se amañaba el proceso de convocatoria para burlar la ley de contrataciones públicas: concurría un solo proveedor, que presentaba tres cotizaciones, “pero con diferentes empresas y diferentes dignatarios, pero correspondían a la misma persona”. En ocasiones se pedía “prestada” las empresas de otros proveedores, “pero con acuerdo entre ellos para que los precios fueran superiores”.
Guardia no tiene reparos en presentarse a sí mismo como un simple “instrumento”, porque “todas las decisiones tenían que ser o venir de Chichi De Obarrio”.
“Semanalmente yo tenía que presentar informes para demostrar que yo no adjudicaba a mi propia voluntad”, remarcó. Por ello le correspondía el 5% del valor de lo adjudicado en el acto. Su parte la depositaba en cuentas bancarias a nombre de sociedades anónimas, que él controlaba.
Luego –siempre según consta en las copias divulgadas por Martinelli en las redes– dijo que el proveedor del arroz era “el hermano del presidente Mario”.
Hoy, más temprano, el abogado de Martinelli, Rogelio Cruz, hizo un llamado a los medios porque –según él– con la divulgación de las noticias sobre el PAN se estaba violando el secreto de sumario y la presunción de inocencia.
Pero cuando fue contactado por La Prensa, Cruz reconoció que él mismo aconsejó a Martinelli que difundiera la declaración de Guardia. “Yo le dije, ‘publícalas’. Si todo el mundo las tiene”, indicó.