'Si Martinelli es inocente, tráiganlo al proceso’



El magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa seguida a Ricardo Martinelli (RM) por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública, solicita al expresidente que si tanto clama su inocencia, que comparezca personalmente al proceso.

+info

Acusan a Martinelli por supuestos delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidadLas 10 claves para entender la acusación contra Ricardo Martinelli por los pinchazosRespaldan decisión de fiscal Harry DíazLa misteriosa estrategia migratoria de Ricardo Martinelli

¿Es correcto anunciar la responsabilidad del investigado sin antes llamar a una audiencia de imputación?

El artículo 491-A del Código Procesal Penal, en el primer párrafo, señala que cuando ya se tienen los elementos probatorios necesarios antes de los dos meses se puede presentar la acusación. El artículo es extremadamente claro.



En el caso del diputado Samuel Bennett, proceso en el que usted es juez de garantías y el magistrado José Ayú Prado, fiscal, ahí sí se realizó una audiencia para formular cargos. ¿Cuál es la diferencia ahora?

 

El 491-A, en el primer párrafo, señala claramente que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses a su iniciación. Podrá concluirla antes del vencimiento de este plazo si considera que se han recogido los elementos de prueba que permitan formular la acusación. Ese fue mi caso. Sin embargo, lo que hace el magistrado Ayú Prado como fiscal en el proceso del diputado suplente es acogerse al segundo párrafo de este mismo artículo 491-A, que señala que en caso de imputación compleja podrá prorrogarse este plazo hasta por un mes, decisión que adoptará el magistrado que ejerza las funciones de juez de garantías a requerimiento del magistrado fiscal.

¿Cuáles son esas pruebas por las cuales llega al escrito de acusación?

No puedo hablar de las pruebas, porque eso es un tema de fondo. Yo he esclarecido que voy a hablar del procedimiento dada la desinformación y las acusaciones infundadas e irrespetuosas de muchos de los defensores del caso RM, incluso del señor Ángel Álvarez, que es supuestamente querellante de parte del grupo de [Miguel Antonio] Bernal y la diputada Zulay [Rodríguez], que ha sido muy irrespetuoso también.

Siempre se dijo que eran por lo menos 150 personas pinchadas, pero no a todas se les llamó para tomarle declaración. ¿Por qué?

Por supuesto que no. Si yo hubiera llamado a 150 personas, no me alcanza el término. Esas personas ya rindieron declaración en el otro lado... Esto ya viene premasticado, porque todas esas declaraciones ya se dieron. Eso fue traído al proceso. Ellos emitieron esas compulsas de copias. Mandaron como 18 o 20 tomos, no me acuerdo exactamente cuántos.

El nuevo sistema penal acusatorio (SPA) no permite juicio sin la comparecencia del imputado. ¿Cómo logrará ese cometido?

Tenemos que ir por partes. Primero, yo acuso cuando tengo las pruebas. El magistrado [Jerónimo] Mejía, como magistrado de garantías, tendrá que establecer una fecha, como establece el artículo 344, que es dentro de los 10 y 20 días hábiles. Él tendrá que ver su agenda y ahí establecer entonces la audiencia. Yo espero que la persona comparezca; si la persona no comparece, se tomarán las medidas que siguen a ese paso. Hay varios mecanismos que establece el Código y no puedo hablar de eso.

¿Usted ha recibido llamadas del señor Martinelli?

No. Allegados tampoco. Ha habido un chat que él me hizo hace mucho tiempo atrás, ya yo lo mencioné, que se le estaban violando, no con mi caso, sino con el primer proceso contra él, que es el caso de la comida deshidratada. Él empezó a chatear y decir ‘ustedes me están violando todos mis derechos’. Le dije que no comprendía en qué consistía la violación. Nosotros estamos trabajando conforme a derecho, así mismo se lo dije. Así que él dejó de chatear. Creo que es mejor que él lo haya dejado de hacer, porque sencillamente yo ahora soy fiscal en un proceso y él debe mantener su distancia.

¿No teme ser recusado por sus declaraciones a los medios?

Ellos van a tratar de recusarme de todas maneras por cualquier cosa. Precisamente por eso he sido muy cuidadoso de hablar del procedimiento en general para que no haya más desinformación de parte de los abogados de Ricardo Martinelli... Yo creo que le falta mucho profesionalismo a estas personas. No sé cuál es el miedo. Lo he repetido mil veces, si tanto menciona [Luis Eduardo] Camacho que tiene todas las pruebas para señalar que el diputado Martinelli es inocente, entonces tráiganlo.

¿Cómo se atendería un proceso de recusación en el SPA?

En base a lo que establece el artículo 74 del Código Procesal Penal, no le correspondería al magistrado de garantías tener que ver el tema de una recusación del magistrado fiscal. Eso lo tendría que ver directamente el pleno.

Usted fue designado juez de garantías en la causa abierta a Martinelli por el caso Cobranzas del Istmo, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿No existe un conflicto entre los dos roles?

Lamentablemente en este país solo somos nueve magistrados. Como está establecido en la ley nos toca tener que repartirnos los roles. Y lo que señala la Constitución es que será un magistrado fiscal y un magistrado juez de garantías. Y se usan los suplentes para cubrir el tema de los que van a constituir el pleno como sala de única instancia. Eso es lo que tenemos y eso es lo que hay que cumplir.

Lo que se planteó es que los magistrados de las salas Primera y Tercera fueran los encargados, por reparto, por turno, de ser magistrados fiscales. Y de ahí sacar, como magistrado de garantías, a un magistrado de la Sala Penal, para dar la guía correspondiente. Obviamente cuando se estableció esto nadie pensó que un solo diputado tendría seis o siete o nueve casos andando ahora mismo en su contra.

La audiencia que pidió Ángel Álvarez, ¿es aparte?

El problema que tengo con esto es que nadie me ha notificado de esa audiencia. Hasta el momento no he sido notificado de nada. También públicamente escuché que el señor Rogelio Cruz me había puesto una recusación y no la he visto.

De las víctimas, ¿cuántos se han constituido en querellantes coadyuvantes y cuántos en acusadores autónomos?

Hasta el momento no hemos recibido ni uno, pero tienen hasta el día viernes. Se pueden constituir en querellantes coadyuvantes si consideran que la acusación que hemos presentado satisface sus pretenciones. O pueden ser acusadores autónomos, lo que les permite participar directamente diciendo ‘vea, me parece que el fiscal debió haber pedido esta prueba adicional o yo quiero practicar esta otra prueba porque la considero importante para el proceso’. Directamente. Lo puede hacer.

Sobre la alerta azul a Interpol. ¿Qué ha ocurrido?

Hasta la fecha no nos han dado respuesta. Recuerde que esto va a las oficinas centrales de Francia de Interpol. Tengo entendido que eso está ahora mismo en la dirección legal de ellos verificando punto por punto, porque no es que yo lleno un formulario y pido que me localicen a Pepe Pérez en tal lugar… Hay que sustentar la acusación, hay que darle una resolución donde se levantó el fuero, se adjunta la resolución del pleno de la Corte, todos documentos autenticados. Eso se manda y ellos hacen un análisis.

¿Cuántos magistrados se requieren para condenar o absolver a un diputado?

Para todas las decisiones del pleno, es la mayoría simple. Pero para todas las decisiones de fondo del proceso, se requiere dos terceras partes, o sea, seis de los 9 magistrados. Ahora, si queda 5 a 4 quedaría un limbo que tendríamos que verlo en su momento si llega a pasar.



Si se presenta alguna de estas acciones (recusaciones, incidentes), ¿se detiene el plazo de 10 a 20 días que tiene Jerónimo Mejía para convocar a la audiencia?

No suspende, pero se crea un impasse. Porque asumamos que voy a la audiencia de acusación y que llegara Martinelli y después llega y me declaran recusado, entonces tendrían que nombrar otro fiscal, eso sería un retroceso. Todas estas cosas pueden pasar porque están dentro del contexto. Pero eso es una suposición.

¿Quién asumiría el rol de magistrado fiscal? 

Lo tendrían que sacar entre los otros magistrados. El pleno se tendría que reunir para escoger un titular.

¿El gobierno de Estados Unidos ha solicitado información sobre el estátus judicial del señor Martinelli?

No sería el mecanismo. No debería, pero si le interesa saber de algo, debería hacerlo a través de la cancillería nuestra.

 

LAS MÁS LEÍDAS