Al expresidente Ricardo Martinelli se le permitió hablar, la tarde de este lunes 4 de febrero, en la audiencia en la que solicita una fianza de excarcelación. Allí dijo que la intención de mantenerlo detenido, de forma provisional, es para sacarlo del ruedo político.
Martinelli indicó que le han destruido su reputación y que él demostrará que es inocente. “Me tienen recluido y excluido de todo”.
El expresidente Martinelli, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer, insistió en esta audiencia que él no ha sido notificado de un proceso que ya tiene 18 meses.
El exmandatario insistió en que es un panameño al que le han violado todos sus derechos. “Yo necesito la fianza porque es un derecho que tengo como panameño”.
Martinelli afirmó ante la sala que su caso es político y que el presidente Juan Carlos Varela le mando a decir con dos personas que él no sale hasta el 12 de junio.
“Nunca me han dado el privilegio de defenderme y han violado todos mis derechos”, insistió el exmandatario, al tiempo que recordó que la ley debe ser igual para todos. “Parece ser que para Martinelli hay otra ley”.
“Esta fianza yo me la merezco”, añadió.
Según el dirigente político de Cambio Democrático, al parecer en el país los privilegios y la ley se los aplican a todos los panameños, menos a él.
Dijo que esa situación se presenta en su caso por diferentes motivos, entre ellos los personales o políticos.
También dijo que durante la audiencia escuchó de parte los querellantes muchas clases de mentiras e improperios.
Martinelli se definió como un ser humano, sin embargo, él ante el sistema judicial panameño se considera un subhumano porque parece que la ley se aplica a todos menos a él. “Primero que todo, proclamo mi inocencia y los voy a probar”.
Tras las declaraciones de Martinelli ante la audiencia, el juez de garantías de Panamá, Justo Vargas, decretó un receso abierto para deliberar sobre la petición de fianza presentada por la defensa del expresidente.