'Martinelli sabía exactamente todo lo que pasaba en el PAN'



Demetrio “Jimmy” Papadimitriu,  exministro de la Presidencia en los tres primeros años (2009-2012) del gobierno pasado, circuló una carta -sin fecha-  en la que supuestamente el expresidente Ricardo Martinelli le pide "proceder" con las compras que gestionaba Giacomo Tamburrelli cuando dirigió el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Sittón denuncia a Papadimitriu por su vinculación al PANGiacomo Tamburrelli habla y delataTamburrelli reitera señalamientos contra Martinelli y ParienteCSJ mantiene decisión de investigar penalmente a Martinelli

Papadimitriu divulgó la carta -con membrete del Gobierno Nacional- a través de su cuenta en la red social Twitter. Aprovechó para enviar un reto a su exjefe: "Ven a Panamá... Podemos hacer una prueba de caligrafía". Martinelli replicó, también a través de Twitter: "ESA NO ES MI FIRMA".

El asunto de la carta está ahora en manos de la Procuraduría General de la Nación, a donde el exministro acudió esta tarde para entregar una copia, luego que  esta mañana Sidney Sittón, abogado de Martinelli, le denunciara penalmente por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

"No solo tengo esta carta. También tengo las agendas de las diferentes juntas directivas donde esta la firma del señor Ricardo Martinelli, así que yo tengo todo esto para decirles a ustedes que Martinelli sabía exactamente todo lo que pasaba en cada uno de sus ministerios", dijo a los periodistas a su salida de la Procuraduría.

@rmartinelli Ven a Panama y te la enseño y podemos hacer una prueba de caligrafía. pic.twitter.com/gA79sU65WL

Tamburrelli está bajo arresto domiciliario en su casa, mientras se le investiga por supuestos sobrecostos en las compras del PAN.  En el caso específico de los contratos por $45 millones para repartir alimentos deshidratados en los colegios oficiales, Tamburrelli declaró –bajo indagatoria- que Martinelli le ordenó hacer la compra.

“Martinelli sabía exactamente todo lo que pasaba en el PAN”, remarcó Papadimitriu. En varias oportunidades, el exmandatario ha dicho que desconocía lo que ocurría en esa dependencia de la Presidencia de la República. "Que él salga a decir que no sabía lo que pasaba en el PAN es absolutamente falso", dijo Papadimitriu.

Agregó que a su exjefe “le gustaba tanto, que siendo presidente compró el edificio del PAN y lo remodeló con dinero del Estado”.  De ese modo, se convirtió en arrendatario del Estado de manera instantánea. "Y luego le subió el canon de arrendamiento al edificio", contó.

También dijo que el exgobernante “no solo tenía pinchados a sus opositores, sino también a su gobierno”. Actualmente, dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional –Alejandro Garuz y Gustavo Pérez- están bajo detención preventiva en la cárcel La Gran Joya, por supuestamente haber violado las comunicaciones y el derecho a la intimidad de más de 150 periodistas, empresarios y opositores del gobierno de Martinelli.

“La molestia que Martinelli carga encima, es porque me fui a apoyar a Juan Carlos Varela”, añadió.

Igualmente contó de los intentos del exmandatario por distanciarse de la denuncia penal que presentó Sittón.

"Hoy me escribió diciendo básicamente que Sidney Sittón estaba loco, que la denuncia que presentó era una locura. ¿Por qué? Porque no tiene el coraje de afrontar lo que él hizo y  lo que están tratando de hacer es desviar la atención una vez más", acotó. Sobre la fortuna de $300 millones que le atribuye Sittón en Andorra, dijo que se trata "de una completa farsa".

En estos momentos, la Corte Suprema espera a que el Tribunal Electoral levante el fuero penal  electoral a Martinelli, para investigarlo por su responsabilidad en la compra de alimentos con fondos del PAN. 

Martinelli se fue del país el 28 de enero pasado; se desconoce cuándo regresará. 

"No quiere venir a Panamá y se esconde en Miami con sus billones de dólares. No se atreve a venir aquí a afrontar la ley como lo han hecho otros", indicó.

Papadimitriu se presentó en la Procuraduría acompañado de Gonzalo Moncada, abogado defensor de Tamburrelli. Dijo que no denunció antes esas anomalías, "porque en esa época nadie podía hacer una denuncia de absolutamente nada".

Martinelli contestó los señalamientos de su exministro de la Presidencia con otra acusación: la de "robarse" los terrenos posteriormente expropiados en las costas de Juan Hombrón.

El dueño,amo,señor del Pan era Jimmy Papadimitriu. Era presidente y representante legal y manejaba TODO y disponia de todo. Q no se haga 😷

 

'Presentan denuncias para tratar de enredar'

El diputado panameñista José Luis 'Popi' Varela aseguró que está seguro que detrás de la denuncia contra el exministro Jimmy Papadimitriu está el expresidente Ricardo Martinelli.

“Están empezando a presentar denuncias infundadas. La presentan para tratar de enredar a cualquiera persona sin mayores pruebas”, dijo, al tiempo que manifestó que toda persona tiene derecho de presentar denuncias pero “con pruebas contundentes”.

Según Varela, es una “total irresponsabilidad” que se diga que el exministro tiene un patrimonio de $300 millones, sin prueba alguna.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogado, José Alberto Álvarez, dijo que es positivo que el Ministerio Público haga su trabajo de investigar a cualquiera persona, en este caso al exministro, porque de lo contrario puede haber una percepción de que hay "justicia selectiva".

Dijo que ahora Papadimitriu tiene la aportunidad de explicar muchas cosas, pues estuvo también en el gobierno de Ricardo Martinelli y ha sido mencionado en varias de las declaraciones que ha tomado las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público por el caso del Programa de Ayuda Nacional.

“Todo esto es bueno porque poco a poco la ciudadanía empieza a conocer la verdad de lo que ocurrió estos últimos cinco años. El Ministerio Público no debe tener ningún grado de contemplación...”, añadió.

En tanto, la exviceminitra de la Presidencia, María Fábrega, durante administración de Martinelli, dijo que Papadimitriu se defiende como “todo panameño que tiene el derecho... bastante ha aguantado después de una campaña de desprestigio y persecusión”.

 

LAS MÁS LEÍDAS