Mayer Mizrachi se fugó de la cárcel cuando Colombia preparaba su deportación

Mayer Mizrachi se fugó de la cárcel cuando Colombia preparaba su deportación


Autoridades oficiales de Colombia informaron que Mayer Mizrachi habría sobornado a un custodio de la cárcel La Picota para que le permitiera fugarse. Esto, aún cuando este miércoles sería dejado en libertad y enviado por las autoridades de Migración a Panamá.

+info

Mayer Mizrachi deberá ser deportado de Colombia, tras revocatoria de su orden de extradición

La dirección de Migración de Colombia ingresó la alerta en sus sistemas y advirtió a los países fronterizos para que refuercen sus controles.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá fue informado esta noche por el Gobierno de la República de Colombia que el ciudadano panameño Mayer Mizrachi se evadió [en] momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá, luego de que fuese revocada la orden de detención y la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema de Panamá", señala un boletín oficial divulgado por la Cancillería panameña la noche de este miércoles.

La nota agrega que las autoridades colombianas iniciaron una investigación "por un posible acto de corrupción de alto nivel, específicamente, el soborno a un funcionario del Instituto Nacional del Sistema de Penitenciaría y Carcelario de Colombia, quien ha sido ya destituido por las autoridades y se han presentado cargos ante [la] fiscalía por el hecho".

La Cancillería advierte que Mizrachi se encuentra prófugo de la justicia "y las autoridades colombianas se mantienen en su búsqueda para cumplir con las órdenes de deportación que corresponden en este caso".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Mizrachi anunció que solicitó asilo en Colombia y que presentó una demanta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por violación al derecho a la libertad y al debido proceso". Igualmente negó ser un "prófugo" y que los señalamientos de la Cancillería son una "maldad" del gobierno de Juan Carlos Varela.

 

Comunicado que aclara la realidad de las perversas mentiras que ha difundido @CancilleriaPma @IsabelStMalo pic.twitter.com/3NcrBTdTnO

 

En Panamá, Mizrachi es investigado por la posible comisión de delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en el gobierno pasado.

La audiencia preliminar por este caso está programada para el 24 de agosto.

 

Más información en la edición impresa de La Prensa del jueves 23 de junio de 2016.

Antes de entretener las falsedades q publica @CancilleriaPma @IsabelStMalo les recuerdo que ellos son los autores de una extradicion ilegal.

 

1. No hay orden legal en Colombia para una deportacion.2. Mi orden de libertad no incluia el traslado a otra entidad.3. No hubo soborno.

Lamento que los medios coman mentiras de @CancilleriaPma @IsabelStMaloPor un comunicado mañana se sabra la verdad. https://t.co/sFxfhhSGXt

 

Saliendo de la carcel me trataron de secuestrar para deportarme ilegalmente a pesar de haber solocitado asilo. pic.twitter.com/0px1RjW6XR

Pensaron que no aguantaria, que me rendiria, y que se saldrian con las suyas. Subestimaron el poder de la justicia! https://t.co/sxrynoySBQ

Mi libertad se la debo a mi mama, a mi familia MAS que nada a mi bello Panama. Gracias a mi Panama por apoyarme! pic.twitter.com/dhWVAvji79

 

LAS MÁS LEÍDAS