Angélica Maytín insiste en separación del cargo de Nicolás Corcione



La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, instó al presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Roberto Roy, que pida personalmente a Nicolás Corcione que se separe de su cargo de directivo.

+info

ACP alega que no puede remover a Nicolás Corcione, pero le insta a responder 'personalmente' a las acusacionesProcurador rechaza defensa de CorcioneEl círculo cero, sin atender el llamado de la justiciaMaytín pide suspender a Nicolás Corcione de la directiva de la ACP

No es la primera vez que Maytín solicita dicha remoción. Antes lo hizo el 10 de agosto, pero cuatro días después Roy le respondió alegando que la ley orgánica no le permite ejecutar dicha medida, aunque sí instó a Corcione a responder “personalmente” a las acusaciones del fiscal contra la Delincuencia Especializada, Nahaniel Murgas, que le vincula a un supuesto caso de lavado de dinero ligado al encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Hoy, 19 de agosto, Maytín dirigió una segunda carta a Roy.

“Aunque las normas legales que rigen a la ACP no le permiten separar o remover a un miembro de su junta directiva ni investigarlo por faltar a la ética, nada le impide solicitar al señor Corcione separarse del cargo mientras duren las investigaciones”, remarca Maytín.

La Corte, han fallos anteriores, ha determinado que a los directivos de entidades públicas los procesa el Ministerio Público.



La directora de Antai también observó que en la ACP no hay normas internas que permitan imponer sanciones por faltas a la ética, por  lo que instó a Roy a corregir dicho “vacío legal”.

“Sería inaceptable que por un vacío en sus normas, la junta directiva no asuma ninguna posición sobre un tema tan grave, que empaña cotidianamente la imagen de la empresa más importante del país, la ACP”, agregó.

Corcione fue llamado a indagatoria por el fiscal Murgas en dos ocasiones, desde el pasado 29 de julio. La primera vez se ausentó con la excusa de que estaba de “viaje familiar”.

En la segunda no compareció y su abogado presentó un incidente en el que alega que su cliente debe  ser investigado por la Corte, bajo el sistema penal acusatorio, dada su condición de miembro de la junta directiva de una entidad del Estado.

La Corte, en fallos anteriores, ha determinado que a los directivos de entidades públicas los procesa el Ministerio Público.

Solicite al Ing. Roy, Presidente JD ACP suspender del cargo al Sr. Corcione. Fundamento Legal: Cód de Etica de ACP y Art 20 Ley 19 de 1997

Corcione es requerido por el fiscal para que explique unos pagos de parte de Concepto y Espacio, S.A., empresa que obtuvo varios contratos de infraestructuras en el Órgano Judicial durante la presidencia de Moncada Luna (2012-2013).

Jorge Espino, de Concepto y Espacio, declaró al fiscal que por instrucción de Corcione pagó $400 mil a Cubemu, S.A., sociedad ligada a Ricardo Ricky Calvo, Felipe Pipo Virzi y el propio Moncada Luna. Espino contó que otros $200 mil los desvió a Cobros GC, S.A., presuntamente vinculada a Corcione.

María Gabriela Reyna, una abogada indagada por el fiscal, declaró que Corcione le pidió que ayudara a Espino a “disfrazar” el pago a Cubemu, S.A.

Moncada Luna está preso en El Renacer desde marzo pasado, cuando fue condenado a 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

LAS MÁS LEÍDAS