Angélica Maytín, directora general de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), presentó el miércoles 2 de marzo de 2016 una denuncia por supuesto acoso ante la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público.
La denuncia surge, según Maytín, debido a que una persona le daba seguimiento y, además, ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas.
La funcionaria relató que el miércoles, aproximadamente a las 4:40 p.m., había llevado a su hija a una clínica en El Cangrejo, Bella Vista, frente a la Universidad Ganexa.
Se encontraba, dijo, junto a su escolta. Luego subió a su vehículo y fue entonces que su guardaespalda le informó que había una persona cerca y con actitud sospechosa.
"Mi escolta me hizo la mención de que no le gustaba la actitud de un individuo que se encontraba en la acera del frente, con un teléfono y libreta en sus manos y que daba la impresión de estar apuntando la placa del vehículo donde yo andaba", dijo Maytín a la fiscalía.
Luego le dio la orden a su escolta de darle "la vuelta" en el vehículo y pasaron frente al "sujeto que se mantenía tomando notas".
Su guardaespaldas se bajó del vehículo con el propósito de abordar a la persona pero ya se había dirigido hacia el restaurante Pomodoro.
"Mi escolta se acercó por la vitrina del restaurante y observó que este sujeto se encontraba dentro del restaurante con una laptop, inmediatamente mi escolta le solicitó el apoyo a una unidad policial que se encontraba cerca del área", relató en la denuncia que presentó en la fiscalía.
El policía entró al restaurante y le solicitó a la persona identificarse: Se trataba de Juan Carlos Cajar, periodista.
Según Maytín, Cajar le habría respondido a su escolta "de manera sarcástica: tú eres escolta de una funcionaria, recuerda el caso Gucci".
Añadió que sobre las llamadas solo tiene "sospechas", pues fueron hechas al consultorio de su prometido. "Pero es evidente que es alguien a quien estoy investigando por una posible lesión patrimonial de más de 100 mil dólares", dijo, sin precisar nombres.
'EN NINGÚN MOMENTO LA HOSTIGUÉ'
Cajar, por su parte, aseguró que como periodista le llamó la atención el hecho de que a esa hora de la tarde un vehículo con escoltas del Estado se estacionara en una clínica.
Explicó -en entrevista a TVN Canal 2- que en ese momento se encontraba esperando a un amigo de muchos años; luego decidió caminar un poco más cerca y "logré identificar" a Maytín.
"El SPI [Servicio de Protección Institucional] me ve con actitud agresiva", dijo. Acto seguido se fue al café Pomodoro, para poder cargar su teléfono. "A los cinco minutos llega la policía y un SPI, y piden que me identifique".
Cajar dijo que proporcionó todos su datos e informa que en la actualidad trabaja como gestor en redes sociales, en una empresa no vinculada a los medios de comunicación. "Yo les dije que estaban reaccionando por el caso Gucci... En ningún momento la hostigué", señaló.
Según Cajar, logró encender su teléfono con un 2% de carga para poder mostrarle al agente policial que en su móvil no tenía foto alguna del vehículo de la funcionaria.
El periodista dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades por este caso. "Fui hoy [jueves] a la Fiscalía a colaborar, es lo único que puedo decir hasta ahora. Y me remito a lo que dije más temprano [en TVN]", dijo el periodista a La Prensa.