“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en la que 12 ministros de Estado se quejaron por la crítica “desenfocada e injusta” de esta agrupación de la sociedad civil.
“Los miembros de Movin no estamos en esto ni para aplaudir ni para ser aplaudidos. Nuestra misión es fortalecer la institucionalidad, la transparencia y la participación ciudadana, y seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país ante la grave situación planteada en nuestra carta abierta, sin distraernos en debates estériles que no contribuyen a resolver los problemas nacionales”, señala el grupo en una nota divulgada en redes sociales la noche del jueves 19 de enero.
Poco antes, los ministros circularon un comunicado en el que instaban a Movin a reflexionar “su postura desenfocada de la realidad nacional”.
“Es público que Movin fue uno de varios grupos independientes que endosaron la candidatura del actual presidente [Juan Carlos] Varela, por lo que es extraño que se intente sacar ventaja de un tema judicial dándole un giro político”, señalan los ministros.
Las diferencias entre los ministros y Movin surgen después de que la agrupación divulgara una carta abierta a Varela, en la que acusan a su gobierno de no proteger los intereses del Estado frente al escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht, la principal contratista de ésta y la pasada administración.
En dicha carta abierta, Movin hizo un recuento de los llamados de atención que hizo al gobierno -desde febrero de 2015- sobre los riesgos de adjudicar proyectos millonarios a Odebrecht. En junio de ese mismo año, Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, fue encarcelado –y posteriormente condenado a casi 20 años de prisión por corrupción-. Desde entonces, la administración de Varela contrató a Odebrecht para la ejecución del proyecto de renovación urbana de Colón (a un costo de $569 millones) y de la segunda línea del Metro (por $1,857 millones), entre otros.
Varela ha reiterado su confianza en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, pero ha evadido responder si tres miembros de su Gabinete de ministros se constituirán en querellantes en los procesos que adelantan las fiscalías anticorrupción, como solicitó el procurador de la Administración, Rigoberto González.