Jueza de Miami otorga fianza de excarcelación de $1 millón a expresidente Ricardo Martinelli; la fiscalía apela

Jueza de Miami otorga fianza de excarcelación de $1 millón a expresidente Ricardo Martinelli; la fiscalía apela


La juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, concedió una fianza de excarcelación de $1 millón a favor de Ricardo Martinelli, detenido en Miami desde el pasado 12 de junio. No obstante, el expresidente permanecerá detenido, puesto que la fiscalía de Miami anunció que apelará la decisión y presentó una moción para impedir que se ejecute la fianza otorgada.

+info

Fiscalía de Miami se opone a que Martinelli salga libre bajo fianzaRicardo Martinelli sufre nuevo revés en cortes de Estados Unidos‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin TorresFiscales se oponen a fianza a favor del ‘fugitivo’ Martinelli

La fiscalía deberá sustentar su apelación en los próximos 14 días y el caso será remitido al Tribunal de Casación del circuito de Atlanta, a quien corresponde atender las apelaciones presentadas contra decisiones adoptadas por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

"Gracias a Dios por esta buena noticia, y a todos por sus buenos deseos" RMB

Entre las condiciones impuestas por la juez Cooke para otorgar la fianza está que Martinelli deberá permanecer confinado en su residencia de Miami, con permiso para acudir únicamente a las citaciones de la Corte. También tendrá que entregar su pasaporte, reportarse una vez a la semana y someterse al "programa de confinamiento domiciliario", el cual incluye monitoreo electrónico u otro sistema de localización, que deberá ser costeado por Martinelli.

Si no atiende estas condiciones, será detenido y entregado de inmediato a Panamá, advirtió la juez.

La decisión fue comunicada por Cooke la tarde de este martes 13 de febrero, en un escrito en el que señala haber valorado la condición de Martinelli como exjefe de Estado de una nación con una larga relación con Estados Unidos, su edad avanzada, el deterioro de su salud "y la posibilidad de que pueda tener éxito en una apelación".

En una audiencia celebrada el 23 de enero pasado, la juez había negado un habeas corpus presentado por los abogados del exgobernante, en un intento por impedir su extradición a Panamá.

La fianza permitirá que Martinelli aguarde el desenlace de este proceso fuera del Centro de Detenciones Federales de Miami, donde ingresó hace ocho meses, luego de ser capturado cerca de su mansión en Coral Gables.

La fiscalía de Miami se oponía a la excarcelación de Martinelli y en un escrito a la juez advirtió sobre el alto riesgo de fuga que implicaba otorgar una fianza. También recordó a Cooke que el juez Edwin Torres, en un fallo del pasado 31 de agosto, certificó la extraditabilidad de Martinelli y ordenó que permaneciera bajo custodia hasta su entrega a las autoridades panameñas.

Martinelli es requerido por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional -adscrito a la Presidencia de la República-, en los dos últimos años de su mandato.

LAS MÁS LEÍDAS