El Ministerio Público solicitó a Interpol la captura con fines de extradición de Ignacio Nacho Fábrega y Adolfo Chichi De Obarrio, éste último exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
La información fue confirmada por la Procuraduría General de la Nación.
La solicitud de captura de Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), está relacionada con la investigación que se le sigue por las irregularidades encontradas en la casa de valores Financial Pacific, actualmente en liquidación.
El exfuncionario es acusado de corrupción, porque cuando trabajaba en la SMV supuestamente reveló información confidencial de la casa de valores Financial Pacific (FP), en momentos en que esta era investigada por anomalías financieras. Por este caso, la fiscalía pidió su llamamiento a juicio.
En el caso de Chichí De Obarrio, se le requiere como sindicado por el supuesto delito contra la administración pública por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para De Obarrio; el exdirector y el exjefe de Nutrición del PAN, Giacomo Tamburrelli y Ángel Famiglietti, respectivamente; la excontralora Gioconda de Bianchini; los exministros Lucy Molinar (Educación) y Federico José Suárez (Obras Públicas); los exviceministros María Fábrega (Presidencia) y Marta de Varela (Desarrollo Social), y el comerciante Rubén De Ycaza, de la sociedadLerkshore International, proveedora de los alimentos deshidratados.
El único que no ha comparecido es De Obarrio. El resto tiene medidas cautelares de casa por cárcel o impedimento de salida del país.
El Juzgado Décimoquinto Penal fijó un edicto en junio pasado, para notificar a De Obarrio. En el escrito, se advierte a la población que tiene la obligación de informar el paradero de De Obarrio, "si lo conocen, so pena de ser sancionados conforme al Código Penal".
La audiencia preliminar está programada para el 21 de octubre.
Consultada sobre la solicitud de captura, la abogada de De Obarrio, Edna Ramos, dijo que las "alertas rojas" deben ser aprobadas por "el Consejo de Interpol, y no sesionan hasta septiembre".