El Ministerio Público confía en el trabajo del perito Luis Enrique Rivera Calle en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas telefónicas.
Así lo informó la mañana de este viernes 12 de abril el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, quien agregó que ellos confían en el trabajo que siempre le ha caracterizado.
Rodríguez recordó que Rivera Calle ha probado su profesionalismo y capacidad.
Rivera Calle es el jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y participó en las diligencias de inspección ocular realizadas al correo electrónico brad.pty507@gmail.com, que contiene el material interceptado a las víctimas durante las escuchas telefónicas.
Al ser consultado Rodríguez sobre si las declaraciones en el juicio oral de Rivera Calle, quien dijo no acordarse del contenido de los correos, despierta alguna sospecha, indicó que “en un momento dado esto tiene que entrar a valorarlo y nosotros como Ministerio Público tenemos que debatir” en la fase de juicio oral para que el perito se permita recordar las actuaciones que tuvo dentro del caso.
Rodríguez recordó en Telemetro Reporta que fue Rivera Calle quien practicó la diligencia.
El pasado 11 de abril, el fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, avanzó con el interrogatorio al perito.
De acuerdo con el Subsecretario de la @PGN_PANAMA David Díaz las pruebas deben evacuarse para poder avanzar en el juicio contra el expresidente de la República. @tvnnoticias @CastaliaPascual pic.twitter.com/43Toct79gn
Tras un receso para que la defensa consulte y copie los siete cuadernillos del caso, el juicio oral a Martinelli se reanudará el próximo martes 16 de abril, a las 9:00 a.m. en Plaza Ágora.
De acuerdo con el subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz, las pruebas deben evacuarse para poder avanzar en el juicio contra el expresidente de la República.
Sobre el perito Díaz indicó que es un funcionario con trayectoria y que tiene mucha experiencia.
Díaz recordó que Rivera Calle es un funcionario que tiene el deber de actuar de acuerdo con la ley y la Constitución. “Él sabe que le debe atención a la ley que le rige en el Instituto de Medicina Legal”.
El perito es un funcionario con trayectoria, que tiene mucha experiencia y que en esa materia, es uno de los mejores que tiene la República de Panamá. Él debe actuar conforme a lo que dice la Constitución y la Ley: David Díaz. #NoticiasTVN #JuicioMartinelli pic.twitter.com/cOxs5wRmsO
El pasado 5 de enero se conoció que el Juzgado Decimosexto Penal sentenció a 50 meses de prisión a los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad de más de 150 personas. Esta sentencia fue apelada por la defensa de Garuz y Pérez.
Rivera Calle también ejerció de perito durante el proceso seguido a Pérez y Garuz por los pinchazos telefónicos.