La Procuraduría General de la Nación (PGN) realizó un allanamiento a las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca, empresa ligada a presunto lavado de dinero en Brasil y a supuestas anomalías en sus operaciones offshore.
A la firma, ubicada en Marbella, se presentó Guillermina McDonald, abogada defensora de Mossack Fonseca. Poco después, se retiró del lugar rumbo al Ministerio Público, donde -anunció- averiguaría en qué consistía la diligencia.
"Voy a la fiscalía a ver de qué se trata, porque no es el expediente que yo estoy manejando de los Panama Papers. Voy a ver de qué se trata", dijo McDonald. Agregó que en la diligencia participaron varios fiscales superiores, entre los que identificó a Ricaurte González.
Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) también acudieron a la firma; un grupo de empleados del bufete permaneció fuera de la sede.
Ramón Fonseca Mora, fundador de la firma junto a Jurgen Mossack, anunció a través de su cuenta en Twitter que él y su socio se presentarán "voluntariamente" en la PGN, para aclarar "con gusto" cualquier asunto. Escribió, además, que los quieren usar "como chivo expiatorio y cortina de humo".
@PGN_PANAMA / NO tenemos nada que ver con Odebrecht ni Lava Jato ! Otros si! Nos quieren usar de chivos expiatorios y cortina de humo!
@PGN_PANAMA / La investigación dirigida solo a nosotros, que nunca tuvimos relación directa con nadie, deja mucho que pensar.
@PGN_PANAMA / Vamos a ir mi socio y yo voluntariamente y con gusto a aclarar cualquier tema. El que no debe no la teme!
Es la segunda ocasión en que la PGN realiza un allanamiento a la sede de Mossack Fonseca. En abril, la Fiscalía Segunda Especializada en la Delincuencia Organizada llevó a cabo una diligencia de 27 horas ininterrumpidas para asegurar documentos y otras pruebas, luego de que una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dejó al descubierto una gran cantidad de sociedades offshore creadas por la firma y que presuntamente eran utilizadas para evadir impuestos, ocultar fortunas y lavar activos.
La firma constituyó sociedades anónimas involucradas en la trama de corrupción Lava Jato. La firma panameña fue ligada a una de las etapas de la operación Lava Jato que tiene relación con el allanamiento a principios del año pasado de la representación de Mossack Fonseca en Brasil. Por este caso se giraron órdenes de conducción contra empleados y ejecutivos de la firma en Brasil, incluyendo a la administradora María Mercedes Riaño, quien no ha vuelto a ese país desde entonces.
En una conferencia de prensa el año pasado, el procurador brasileño Carlos Dos Santos Lima afirmó que quedó en “evidencia” que Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero”. Señaló que la firma creó sociedades anónimas a través de las cuales miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil lograron lavar grandes sumas de dinero provenientes de sobornos y otros actos irregulares.
Información en desarrollo...