El Ministerio Público (MP) reveló que hasta el día de hoy mantiene registros de 32 homicidios de mujeres en todo el país.
La información fue confirmada por el jefe de la Unidad de Homicidios, Rafael Baloyes, durante una conferencia de prensa.
En los primeros siete meses y medio de este año, las autoridades han contabilizado 20 feminicidios, una cifra cercana a los 25 casos que se registraron en total durante el año 2014.
La semana pasada, el MP dio a conocer que este año ha atendido un promedio de 100 casos de violencia doméstica al mes.
Paralelamente, el Ministerio de Seguridad Pública está licitando –con un precio de referencia de 10.1 millones de dólares– la adquisición, gestión y operación de dispositivos electrónicos para el seguimiento telemático de personas.
El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas con su género, según la investigación "Femicidio en Panamá 2000–2006", elaborado por la presidenta del Centro para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), Urania Ungo.
El fenómeno, de acuerdo con los estudios, es la forma más extrema de violencia de género, entendido como un acto ejercido por los hombres para obtener poder, dominación o el control de una mujer.
El crimen incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.
(Con información de Thalia Morales).