Ministerio Público realiza diligencia en oficinas de Mossack Fonseca

Ministerio Público realiza diligencia en oficinas de Mossack Fonseca


Funcionarios del Ministerio Público de Panamá, encabezados por el fiscal especializado en delitos contra la propiedad intelectual y  la seguridad informática, Ricauter González, realizaron la tarde de este lunes, 11 de abril de 2016, una diligencia en las oficinas de la firma Mossack Fonseca, ubicadas en Calle 50, en la capital panameña. 

+info

La evasión fiscal es un problema global: Juan Carlos VarelaLas oportunas mudanzas de Mossack FonsecaMillonarios fondos pasaron por Mossack FonsecaRamón Fonseca Mora: ‘Nunca hemos sido demandados’

Elías Solano, abogado querellante del bufete panameño, confirmó que la acción por parte del MP y que se inició a las 3:00 p.m., obedece a una denuncia presentada por Mossack Fonseca, el pasado 10 de marzo, en la que se busca determinar si hubo un hackeo de la información que se maneja en esa oficina.



El abogado dijo que “no se descarta nada”, pero que han dejado todo en manos de las autoridades.

Informó que la semana pasada funcionarios del ministerio público aseguraron tras una diligencia que era evidente que la base de datos de esta empresa fue hackeada por parte de terceras personas no autorizadas.

 

“El día de hoy están despejando cualquier interrogante que ellos tengan a raíz de la diligencia que realizaron la semana pasada”, agregó.

 

“Se está verificando la base de datos, de los servidores, la base de datos de los correos electrónicos, para acreditar el delito, que se pudo acreditar el miércoles de la semana pasada”, aseguró el abogado.

 

En este lugar donde se realizó la inspección ocular, se encuentran los equipos remotos, los operadores de la base de datos de la oficina, y es el punto donde se accede de manera remota a la información de las diferentes sedes de los distintos países, explicó.

 

El abogado también dijo que la sociedad civil había presentado una denuncia que reposa en el despecho de la procuradora, Kenia Porcell, de la cual no podía dar comentarios porque aún no tiene conocimiento de los que señala la acción penal presentada.  

 

Por su parte el fiscal Ricauter González, confirmó la diligencia, pero no dio detalles al respecto.

De acuerdo con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la firma panameña habría participado en complejos entramados a través de sociedades offshore para supuestas actividades ilícitas.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS