Ministerio Público solicita alerta roja para ubicar a exdirectivos de Financial Pacific



El Ministerio Público (MP) solicitó a la oficina en Panamá de Interpol que eleve una “alerta roja” para ubicar a los panameños Iván Clare y West Valdés, exdirectivos  de la casa de valores Financial Pacific (FP).

+info

Caso Caja de Ahorros: coincidencias de una pesquisaMinisterio Público: devolución del dinero no anula el delitoFelipe Virzi: ‘Le presté $7 millones a Martinelli para Financial Pacific’

Ambos tienen orden de conducción con fines de indagatoria, dentro del proceso que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, que investiga el préstamo otorgado por la Caja de Ahorros (CA) a favor del contratista del fallido centro de convenciones de Amador.

La información fue confirmada por Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general del MP.

"A la fecha de hoy [viernes 11 de noviembre de 2016] se ha podido establecer la emisión de la alerta roja respectiva a las autoridades de la Policía Internacional, es decir la Interpol toda vez que ya existe información de que los prenombrados no se encuentran dentro del territorio de la República de Panamá", comunicó Rodríguez, a través de su oficina de prensa.

"En ese sentido y en virtud de la detención preventiva que se está ordenando en contra de ellos es que procede ya la alerta roja comunicada formalmente en el día de hoy", agregó.

Rodríguez dijo que se ha girado alertas rojas contra otras personas, dentro del mismo proceso.

Desde el 7 de noviembre pasado, la fiscal Tania Sterling solicitó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a cargo de Marcos Córdoba, que adoptara las medidas necesarias para garantizar la comparecencia de Clare y Valdés.

De los $9 millones que la CA prestó al contratista HPC-Contratas-P&V, $7 millones fueron a parar a manos de la sociedad Summer Venture Inc., dinero que posteriormente se trasladó a Financial Pacific en momentos en que la casa de valores se encontraba inmersa en un proceso de reorganización.

Felipe Pipo Virzi, que es uno de los firmante de las cuentas bancarias de Summer Venture Inc., le dijo a la fiscal Sterling, en una declaración indagatoria, que prestó $7 millones a FP, a petición del expresidente Ricardo Martinelli. El dinero serviría para tapar el hueco financiero que dejó un desfalco millonario en la casa de valores y que fue reportado a las autoridades en el año 2012. 

Por este caso se encuentran detenidos preventivamente Riccardo Francolini y Jayson Pastor, expresidente de la junta directiva y exgerente general de la CA, así como dos ejecutivos ligados al consorcio.

La fiscal todavía no ha indagado, pese a que tienen órdenes de conducción, a Ricardo Chanis -otro exdirectivo de la CA-, Manuel Morales Diez y Ricardo Ricki Calvo, otro firmante de Summer Venture Inc.

LAS MÁS LEÍDAS