Ministerio Público efectúa inspección ocular en oficinas de Odebrecht Panamá

Ministerio Público efectúa inspección ocular en oficinas de Odebrecht Panamá


Fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron una inspección ocular la mañana de este miércoles, 28 de diciembre, la sede de la empresa constructora brasileña Odebrecht en Panamá, una semana después de que se conociera que la compañía habría pagado $59 millones en coimas a funcionarios panameños.  

+info

Fiscal Caraballo intercambia información en Ecuador sobre el caso OdebrechtMinisterio Público conforma grupo de fiscales para investigar a Odebrecht'Funcionarios del actual gobierno deben igualmente ser investigados': Alianza Ciudadana Pro JusticiaPresidente Varela, ausente en anuncio sobre Odebrecht

La diligencia judicial estaría a cargo de las fiscales que integran la nueva Fiscalía Especial Anticorrupción. Estas son: Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore.

Durante el proceso a las oficinas de Odebrecht, ordenaron un análisis y revisión de todas sus cuentas bancarias. 

De acuerdo informó el MP, esta inspección es una de las primeras diligencias que se realizan en este caso. 

El Gobierno emplazó a la constructora para que se comprometa a resarcir al Estado "por los perjuicios causados", después de admitir a las autoridades estadounidenses que pagó $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños



El martes 27 de diciembre, un grupo de fiscales viajaron a Washington, Estados Unidos, y Quito, Ecuador, para obtener detalles sobre presuntos actos de sobornos a funcionarios en Panamá. 

La delegación que viajó a Estados Unidos está encabezada por David Díaz, subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación. 

Mientras que en Quito están el fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, y el fiscal superior del Departamento de Análisis Criminal, James Gay, quienes adelantan investigaciones por presunto delito contra la administración pública, blanqueo de capitales y delitos financieros derivados del denominado caso PetroEcuador.

En la tarde, de ese mismo martes, el Gobierno de Juan Carlos Varela anunció que adoptará los mecanismos para no adjudicar más obras de infraestructura a Odebrecht, hasta que la empresa colabore en las investigaciones del MP.

También emplazó a la constructora para que se comprometa a resarcir al Estado "por los perjuicios causados", después de admitir a las autoridades estadounidenses que pagó $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños entre los años 2010-2014.

Todo este escándalo estalló la semana pasada cuando se divulgó un acuerdo global mediante el cual la empresa Odebrecht acordara el pago de más de 2 mil millones de dólares en multas a Estados Unidos, Brasil y Suiza.

Fue cuando se puso en evidencia el pago masivo de coimas a funcionarios extranjeros de al menos 12 países, entre los que figura Panamá como el destinatario de unos 59 millones de dólares en coimas.

Odebrecht se declaró culpable de una denuncia presentada por la Oficina del Fiscal Federal en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, por conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

A cambio del pago de sobornos a los funcionarios panameños y sus intermediarios, Odebrecht se garantizó–entre 2010 y 2014– ganancias de, al menos, 175 millones de dólares.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS