La llegada al país de Mayer Mizrachi Matalon estaba prevista para hoy, luego de que el Ministerio de Justicia de Colombia, donde estaba detenido desde el 29 de diciembre pasado, planeaba deportarlo al país, tras ser notificado de la decisión del Segundo Tribunal Superior de levantar la orden de captura y extradición que pesaba en su contra.
El Segundo Tribunal revocó un fallo del Juzgado Decimotercero Penal, que el 16 de marzo pasado le negó a su defensa una solicitud para anular la orden de su captura y extradición.
La sentencia, que lleva la firma de los magistrados María Lourdes Estrada y Adolfo Mejía, fue remitida a la Cancillería panameña, que la notificó al Ministerio de Justicia de Colombia a través de la Embajada de Panamá en Bogotá.
Sobre Mizrachi Matalon pesa en Panamá una medida de impedimento de salida del país, que le impuso la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lo investiga por supuestamente recibir dinero del Estado sin brindar el servicio pactado: instalar un software (Criptext) para cifrar mensajes en celulares del personal de los estamentos de seguridad. Por esa plataforma, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) pagó $211 mil 850 a Innovative Venture, de Mizrachi Matalon.
En su fallo, el Segundo Tribunal alegó que a Mizrachi Matalon le fue concedida una fianza de excarcelación.
Una vez conocido el fallo, el Ministerio Público (MP) comunicó que el proceso que se le sigue permanece abierto y que la audiencia preliminar fue fijada por el juzgado para el próximo 26 de agosto.
Irvin Halman, actual director de la AIG y quien interpuso la denuncia que originó este proceso, dijo: “Las medidas que se han tomado son exclusivas de la fiscalía y del juzgado, sobre las cuales nosotros no tenemos conocimiento”.
Además de Mizrachi Matalon, por este caso están imputados el exjefe de la AIG Eduardo Jaén y los exfuncionarios de esa entidad Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez.