El Ministerio de Seguridad de Panamá dio a conocer detalles sobre el destino que tendrán los $100 millones ahorrados producto del acuerdo firmado en febrero de este año entre el Gobierno y el conglomerado italiano Finmeccanica, en el que superaron las diferencias legales surgidas tras la firma de contratos con sus filiales Selex, AgustaWestland y Telespazio.
"Se anunció un plan de equipamiento para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan, 2016-2017), para cumplir con las labores de transporte, sobrevuelo, patrullaje marítimo y aéreo en el territorio nacional. Este plan incluye la adquisición de ocho lanchas Dammen, dos aeronaves Twin Otter, una aeronave King Air 250, dos helicópteros AgustaWestland, un helicóptero ambulancia y una barcaza multipropósito", señala un comunicado del Ministerio de Seguridad.
Contratos para instalar el sistema de 19 radares, la adquisición de helicópteros y un mapa digital, que sumaban casi $250 millones, se firmaron en 2010 durante la gestión de Ricardo Martinelli y fueron cuestionados por la existencia de supuestos sobrecostos y el presunto pago de $25 millones.
Con el acuerdo se da por terminado el contrato con Selex para la instalación del sistema de vigilancia costera y la empresa retirará los radares que no instaló.
Para obtener más detalles del acuerdo entre el Estado y Finmeccanica, haga clic aquí.