Dos asesores legales del Ministerio de Seguridad Pública presentaron la tarde de este miércoles 25 de septiembre demandas de nulidad en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por ascensos irregulares en la fuerza pública.
El grupo de ascensos contra los que se presentaron las demandas en la CSJ se dieron durante la administración del entonces presidente Juan Carlos Varela.
En nombre del ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, presentaron las demandas los asesores de la entidad Ana Luisa Castro y José Luis Romero.
De acuerdo con los informes, los 14 recursos fueron presentados pasadas las 2:00 p.m. ante la CSJ y se dieron dentro del Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional.
Castro manifestó que se tiene previsto presentar unas 200 demandas por ascensos dados sin los méritos correspondientes.
La asesora dijo que entre los rangos en los que se dieron los ascensos irregulares van desde mayores, capitanes, sargentos y comisionados.
Añadió que hay casos muy puntuales en que también se produjo el reintegro de funcionarios que tenían hasta 20 años fuera de la institución, quienes fueron reinsertados como el mismo rango y luego se les dieron ascensos.
Castro dijo que solicitó a la Sala Tercera de la CSJ hacer un análisis de los ascensos y determinar si fueron legales o no.