Miviot presenta tres denuncias penales por supuestas irregularidades en el periodo 2014-2019

Miviot presenta tres denuncias penales por supuestas irregularidades en el periodo 2014-2019


Tres denuncias penales para que se investigue la presunta comisión de los delitos contra la administración pública fueron presentados este lunes 30 de septiembre por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

+info

Jorge González: ‘Se veló por el cumplimiento de los contratos’Posible lesión en programa de Sanidad Básica alcanzaría los $11 millonesDenuncian anomalías en programas del Miviot

Las denuncias ante el Ministerio Público van dirigidas contra quienes resulten responsables de posibles irregularidades cometidas durante el periodo 2014-2019.

Estas denuncias fueron interpuestas por el director de Asesoría Legal del Miviot, Roy Torres, en nombre de la titular de esta cartera, Inés Samudio.

A su salida de la fiscalía anticorrupción, la ministra dijo que estas denuncias tienen que ver "con la compra excesiva de materiales, compras de equipos de seguridad sin ningún control", contratos de Sanidad Básica y Techos de Esperanza.

 

Los informes de auditoría indican que se detectaron hallazgos en el programa de Sanidad Básica, que tenía un presupuesto de 102 millones 390 mil dólares, para construir un total de 25 mil 500 unidades o servicios básicos en todo el país. Se adjudicaron contratos a cuatro empresas que, entre los meses de marzo y abril de 2019, se les autorizó un anticipo del 20% del mismo "sin mayor explicación", comentó la ministra. "Son anticipos que están por alrededor de los 12 millones de dólares que se entregaron de marzo a abril de este año. Se trata de proyectos sin ninguna planificación", insistió la funcionaria.

Los informes también revelan que dentro del programa Techos de Esperanza se evalúo la existencia de "debilidades y fallas de control" que permitieron “una serie de irregularidades y compra excesiva e inoportunas de equipos de seguridad para la protección de los funcionarios contratados en la construcción de 5 mil viviendas”.

Durante el año 2014, por valor de 592 mil 658 mil con 32 centésimos, se adquirieron, mediante contratos y orden de compra, la totalidad de 36 mil 447 pares de botas de seguridad. Se despacharon 26 mil 637 pares de botas por un valor de 425 mil 813 mil con 75 centésimos, mientras que en el inventario existen un total de 2 mil 831 pares por un valor de 45 mil 255 mil con 79 centésimos, lo que refleja una diferencia o faltante de 967 pares de botas. Esto, según los informe presentados, representa un monto de 15 mil 458 mil dólares con 26 centésimos.

A su vez, dentro de las auditorías efectuadas en el proyecto Techos de Esperanza se detectó que en los periodos 2014 a 2019, se realizaron compras excesivas y anticipadas a través del Plan de Ayuda Nacional sin la debida sustentación destinadas a mejoras y la construcción de 5 mil viviendas o unidades básicas, superando la cuantía en la compra arriba de los 42.5 millones de dólares.

“Hemos aportado la información que arroja la auditoría interna, el resto del trabajo le corresponde al Ministerio Público”, dijo el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.

En tanto, la ministra Samudio informó que se han encontrado muchas irregularidades en el Miviot: mala planificación y depósitos de materiales que no cumplen para tener un buen control de los mismos. "El desorden en todos los proyectos no tiene nombre", aseguró la ministra, quien no descarta que se presenten próximamente otras denuncias.

Exministros reaccionan

Los ministros del Miviot en el pasado gobierno, Mario Etchelecu y Martín Sucre, divulgaron un comunicado en el que manifiestan, por ejemplo, que en la administración 2014 y 2019, se realizaron contrataciones cumpliendo con la ley de contrataciones públicas, a través de actos públicos, "de manera transparente, a precios de mercado, sin sobreprecios, ni sobrecostos".

Aseguran que en ese periodo se implementaron controles administrativos internos, en cada una de las unidades ejecutoras, así como los llevados por la dirección Administrativa, de auditoría interna, y la oficina de fiscalización de la Contraloría.

Agregan que el Miviot en el periodo 2014-2019 gestionaba los pagos por avances de obras, de "manera eficiente" y "ágil", al tiempo de cumplir con todas las normas administrativas y de control adecuadas. También expresan que establecieron condiciones "muy estrictas" en los contratos de Techos de Esperanza, "con controles aun mayores a los usuales" en el común de los contratos de obras que suele celebrar el Estado.

Explican que el contrato y pliego de cargos establecía el pago por viviendas terminadas en grupos de 45, 50 y 60 viviendas completamente terminadas, previa inscripción de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, y de la Contraloría.

Señalan que todos los anticipos que se dieron estuvieron garantizados por fianza. Añaden un cuadro donde dan cuenta de todas soluciones habitaciones que desarrollaron. 105 mil 474 viviendas a través de distintos programas: 56 mil 572 entregadas y 48 mil 902 en ejecución o por iniciar.  

LAS MÁS LEÍDAS