La firma Mossack Fonseca anunció este miércoles 14 de marzo el "cierre de operaciones" de sus oficinas en Panamá, así como en otros 40 países, a finales de este mes. No obstante, se conoció que el bufete está refiriendo a sus clientes a otra firma, con los mismos honorarios y sin costo de transferencia.
A través de un comunicado, Mossack Fonseca explicó que a la fecha han quedado con 50 colaboradores, de los 600 que tenían contratados en sus oficinas ubicadas en varios países.
El bufete atribuye el cierre de sus oficinas a las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que a partir de abril de 2016 divulgó la participación de la firma en entramados con sociedades offshore para presuntas actividades irregulares.
"Mossack & Fonseca fue víctima de un ataque cibernético de escala mundial. El ICIJ presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos, tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales, divulgando una serie de publicaciones plagadas de especulaciones y datos fuera de contexto que lograron cumplir una agenda mediática orquestada por algunos organismos internacionales", destacó el bufete en su comunicado.
Unas investigaciones del Ministerio Público determinaron que no hay evidencias del supuesto hackeo a la firma.
Según la firma, en ninguna de las jurisdicciones donde tienen presencia se han iniciado procesos penales por este escándalo internacional. "Solo en Panamá existen investigaciones, las cuales, lamentablemente, no han sido manejadas de forma adecuada a pesar que desde el día uno hemos proveído toda la información que nos ha sido requerida por las autoridades, dejando entrever una vez más que formamos parte de una campaña mediática, pero esta vez destinada a desviar la atención sobre delitos confesos en Panamá", destaca.
"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes después de 40 años de crecimiento, y de aportar social, cultural y económicamente a nuestro país", dice el comunicado.
En noviembre pasado, la firma anunció a sus clientes la "descontinuación" de sus servicios.
"Ponemos a su disposición los servicios de agente residente de Orbis Legal Services [OLS] con el fin de transferir sus sociedades hacia ellos", señala un boletín de de Mossack Fonseca de aquel momento.
OLS -según Mossack Fonseca- mantendrá los mismos honorarios y asumiría los costos del cambio de firma.
Lea el comunicado: Cierre de Operaciones.