El Movimiento Independiente (Movin) presentará una lista de solicitudes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para mejorar el estado de la justicia en el país.
Son seis los puntos en que harán hincapié: que el magistrado José Ayú Prado se declare impedido en el caso de Financial Pacific (FP), reactivación, actualización y más participación ciudadana en el pacto de estado por la justicia; un plan de acción para combatir la alarmante mora judicial; y el fallo de la inconstitucionalidad de toda la ley blindaje.
También pidieron transparencia en el manejo de cada expediente, en qué despacho se encuentra y cuánto tiempo lleva allí; y celeridad en los casos de los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Esta semana, el magistrado presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, convocó a dirigentes de la sociedad civil organizada a una reunión “para conversar asuntos de interés mutuo en beneficio de la administración de justicia y exponer los aportes que pueden proporcionar los operadores, jueces y magistrados".
La reunión fue solicitada por el Movin y se celebrará hoy viernes, 2 de octubre, a las 3:00 p.m., en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en Ancón.