Movin: Existen dudas razonables sobre designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore en la Corte

Movin: Existen dudas razonables sobre designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak  y Zuleyka Moore en la Corte


El Movimiento Independiente (Movin) expresó que tanto Ana Lucrecia Tovar de Zarak como Zuleyka Moore cuentan con el perfil académico y profesional para ser magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero consideró también que "existen dudas razonables sobre sus designaciones”.

+info

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de JusticiaEjecutivo convoca a la Asamblea a sesiones extraordinarias del 18 al 31 de diciembrePRD pide a su bancada cerrar filas en rechazo a designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia TovarRenuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

Esto, luego de que el Consejo de Gabinete, en una sesión extraordinaria del pasado viernes 15 de diciembre, avalara sus designaciones en la Corte para el período 2018-2027.

Las "dudas" que plantea Movin guardan relación –en el caso de Ana Lucrecia Tovar de Zarak– por su afinidad política y familiar (es la esposa del viceministro de Economía, Iván Zarak), mientras que Moore "forma parte de la investigación de corrupción" más importante de Panamá y América Latina (caso Odebrecht). 

Moore es actual fiscal especial Anticorrupción y lleva adelante varios casos de alto perfil, entre estos el de las coimas pagadas por Odebrecht. Tovar, abogada especialista en banca y finanzas, forma parte de las juntas directivas de la Superintendencia de Bancos y del Mercado de Valores.



Esto último –según Movin– además de debilitar la investigación, obligaría a Moore a declararse impedida en este y otros casos de corrupción.

"Estos temas tienen que ser debatidos objetivamente, tomando en cuenta la opinión responsable de los ciudadanos. Es la Asamblea Nacional la que, a partir del lunes, debe cumplir este rol con responsabilidad y transparencia”, señaló la agrupación, en un comunicado.

Y es que, a partir de este lunes, cuando lleguen oficialmente las nominaciones que hizo el Ejecutivo, la Asamblea abrirá el período de consultas para recibir opiniones de la ciudadanía sobre estas dos designaciones.

"Es en momento como este que debemos elevar la vara sobre el país que queremos construir, porque solo con instituciones sólidas y con poderes independientes, podremos avanzar en la construcción de una sociedad democrática”, recordó Movin.

 

"obviamente cuentan con el perfil académico y profesional pero existen dudas razonables sobre su designación" pic.twitter.com/70NXShVkXv

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, planteó que, independientemente de las cualidades profesionales descritas por el Ejecutivo, antes de la ratificación, las abogadas deben ser sometidas a un riguroso escrutinio por parte del Legislativo en cuanto a su trayectoria profesional, su competencia en las áreas específicas del conocimiento legal en el que impartirán justicia, su probidad y sobre todo los conflictos de interés que puedan comprometer su independencia como operadoras de justicia”.

Moore reemplazaría al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Penal y Tovar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte.

“Queremos una nueva justicia en el país y para ello necesitamos entonces una Corte Suprema con magistrados y magistradas capaces e independientes que actúen con legalidad y se comprometan a implementar la carrera judicial y los respectivos mecanismos de integridad, ética y rendición de cuentas”, indicó la fundación en un comunicado.

En la Asamblea, el oficialista Partido Panameñista requiere de 36 votos para que se ratifiquen estas designaciones.

LAS MÁS LEÍDAS