Colegio Nacional de Abogados pide intervención de la Relatora Especial de Naciones Unidas

Colegio Nacional de Abogados pide intervención de la Relatora Especial de Naciones Unidas


El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó al presidente Juan Carlos Varela que invite formalmente a la Relatora Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas, “para que contribuya a sentar las bases necesarias para salir de la profunda crisis en la que se encuentra la justicia panameña”.

+info

Corrupción, pugnas, traiciones y servilismoAyú Prado pide a la Asamblea que investigue las declaraciones de Harry DíazMagistrado Harry Díaz confiesa injerencia de Ricardo Martinelli en la Corte

En una resolución firmada por José Alberto Álvarez y Juan Carlos Araúz, presidente y vicepresidente del CNA, respectivamente, el gremio advierte que las declaraciones del magistrado Harry Díaz el pasado jueves obligan a adoptar “compromisos puntuales” para encontrar soluciones a los graves cuestionamientos que pesan sobre la administración de justicia. Varela, en tanto, piensa que la situación actual es un problema “interno” de la Corte, por tanto, debe ser resuelta por esta sin participación de los otros órganos del Estado.

En una entrevista a Telemetro Reporta, Díaz reconoció la injerencia en la Corte que ejerció Ricardo Martinelli durante su mandato presidencial (2009-2014); año y medio antes, en una entrevista publicada en la sección "Knockout” de La Prensa, criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes.

El CNP también censuró la “inactividad” de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que no tiene criterio alguno para resolver las denuncias que recibe contra los magistrados.

“El comportamiento de los magistrados de la Corte no tiene controles reales ni efectivos en el actual sistema, no existiendo sanciones administrativas, disciplinarias ni de ninguna índole que permita al ciudadano hacer frente al actuar incorrecto de los máximos representantes de la justicia”, señala el CNP.

El gremio considera además que la justicia panameña requiere una reforma integral que permita salir del "estancamiento” actual. “La reforma constitucional es el único camino para lograr estos cambios”, remarcó.

LAS MÁS LEÍDAS