Nicolás Corcione no acude a indagatoria para explicar pagos en caso Moncada Luna



El empresario y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Nicolás Corcione Pérez Balladares, no acudió a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que lo había citado para hoy a rendir indagatoria en el proceso por supuesto blanqueo de capitales a través de cuentas ligadas al encarcelado exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

+info

Sociedades a la carta para esconder transaccionesLos vínculos de Moncada y CorcioneNicolás Corcione presenta excusa y posterga indagatoria

La defensa presentó una "advertencia" en la que alega que el fiscal Nahaniel Murgas no tiene competencia para indagar a su cliente, por su condición de miembro de la junta directiva de la ACP.

"Los miembros de la junta directiva del Canal, según el artículo 318 de la Constitución, son directores de una entidad autónoma. El artículo 40 del Código Procesal Penal dice que los directores de entidades autónomas serán juzgados por la Sala Penal de la Corte conforme al sistema procesal penal. En otras palabras, si él [Murgas] hace esa indagatoria, es nula", dijo el abogado Roberto Moreno.

Originalmente, el empresario de la construcción estaba citado para el pasado 29 de julio, pero no concurrió porque –según entonces dijo Moreno- se encontraba fuera del país en un viaje “familiar” planificado desde el mes de febrero. En aquel entonces, Grupo Corcione –cuyo presidente ejecutivo es el directivo de la ACP- emitió un comunicado para informar que este “no está en modo alguno evadido ni perseguido por la justicia. Al contrario, está informándose de los pormenores del caso y evalúa sus opciones como corresponde con sus abogados”.

El también socio del expresidente Ricardo Martinelli fue vinculado al caso por Jorge Espino y María Gabriela Reyna, quienes están detenidos preventivamente por orden del fiscal Murgas.

Espino –de Concepto y Espacio, S.A., empresa que se adjudicó varias obras en el Órgano Judicial durante la presidencia de Moncada Luna- contó al fiscal que –por instrucción de Corcione Pérez Balladares- pagó $400 mil a Cubemu, S.A., sociedad ligada a Ricardo Ricky Calvo, Felipe Pipo Virzi y Moncada Luna, y otros $200 mil a Cobros GC, S.A., sociedad presuntamente vinculada a Corcione Pérez Balladares.

Por su parte, Reyna, que es abogada, confesó que Corcione Pérez Balladares le refirió a Espino para que le ayudara a “disfrazar” el pago a Cubemu, S.A.

LAS MÁS LEÍDAS