El Juzgado Décimoquinto Penal rechazó un incidente de nulidad presentado por la defensa del empresario Juan Carlos Marciaga dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) -hoy Dirección de Asistencia Social (DAS)- por la compra de granos.
A través de un fallo con fecha del 25 de septiembre de 2019, el juez décimoquinto Leslie Loaiza rechazó el incidente de nulidad contra las órdenes de indagatoria expedidas por la Fiscalía Especial Anticorrupción entre los años 2016 y 2017 por las presuntas irregularidades en la asignación de los contratos para la compra de granos a través de PAN.
En su decisión, el juez Loaiza detalló que el recurso plantea declarar la nulidad del proceso a Marciaga por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales.
Sin embargo, durante el proceso Marciaga estuvo asistido, en todo momento, por un abogado y, además, según el juez, el argumento presentado no se encuentra entre las causales de nulidad establecidas por el artículo 2294 del Código Judicial.
Por otro lado, este mismo juzgado remitió al Segundo Tribunal de Justicia la apelación presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga contra el sobreseimiento otorgado a la investigación adelantada por la compra irregular a bolsas de comida.