El Juzgado Segundo Penal negó una solicitud de asignación de custodia policial permanente a favor de Mayte Pellegrini, investigada, junto a otras 12 personas, por la presunta comisión del delito de fraude financiero en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).
En un edicto colgado en el juzgado el pasado jueves 23 de abril, se negó la petición presentada por el abogado Kevin Moncada, parte de la defensa de Pellegrini.
Moncada expresó que pidió la custodia policial permanente para Pellegrini y su familia tras la desaparición del Vernon Ramos, jefe de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el ataque a Gustavo Gordón, también funcionario de esa institución.
Ramos desapareció el 16 de noviembre de 2012, en momentos en que adelantaba auditorías a los fondos manejados por FP.Mientras que Gordón, quien se desempeña como oficial de la SMV, fue apuñalado en las inmediaciones del parque Urracá, en junio de 2014, al salir de las instalaciones de FP después de una inspección.
Moncada detalló que debido a las revelaciones, Pellegrini teme por su integridad física y anunció que insistirá en que se le conceda protección policial las 24 horas del día.
Alegó que su cliente, que goza de una medida de arresto domiciliario desde el pasado 20 de enero, está en riesgo de sufrir algún tipo de ataque por personas que temen los detalles que pueda aportar en la audiencia preliminar del caso y para la cual aún no se ha fijado fecha.
A Pellegrini se le acusa de haber desviado fondos de FP a cuentas bancarias de su propiedad, pero esta alega que los exdirectivos de la casa de valores West Valdés e Iván Clare hacían manejos irregulares de los recursos entregados y que mucho de ese dinero fue parar a cuentas fuera del país.
En la actualidad hay en trámite, por los menos, seis procesos judiciales relacionados con la casa de valores FP.