El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, reconoció la mañana de este miércoles 3 de agosto que los nombramientos para el sistema penal acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, no se hicieron conforme a lo que dicta la ley 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial.
Diferentes agrupaciones de la sociedad civil organizada han advertido que las designaciones se están realizando "de a dedo", en violación a la ley 53 de 2015.
Ayú Prado culpa de ello a la falta de fondos, ya que no se asignaron recursos económicos al Órgano Judicial. “Por lo cual, no pudimos nombrar a nadie” en los cargos, añadió.
Advirtió que todos los funcionarios designados fuera de concurso, deben someterse a ellos cuando estos se abra la convocatoria.
“Si el SPA tuviera que iniciarse mañana estaríamos en un predicamento. Afortunadamente, para el 2 de septiembre ya está todo marchando”, dijo.
El magistrado añadió que ya se realizan los trabajos de adecuación de los locales, el cableado y el mobiliario para que el SPA entre en funcionamiento en el Primer Distrito Judicial -Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, y las comarcas indígenas- el próximo 2 de septiembre. Estas obras se realizan con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En cuanto al presupuesto para el SPA, Ayú Prado explicó que mediante un traslado interinstitucional de partida se asignó $9.5 millones;originalmente, el Órgano Judicial solicitó $20 millones. Por ello, dijo que espera la instalación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para que se apruebe la cantidad restante.
Con información de Gustavo A. Aparicio O.