Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


'No tengo nada que ver con la muerte de Giroldi ni de Tejada': Manuel Antonio Noriega

'No tengo nada que ver con la muerte de Giroldi ni de Tejada': Manuel Antonio Noriega

El exdictador Manuel Antonio Noriega negó este viernes 27 de enero su participación en el homicidio del capitán Moisés Giroldi y en el episodio conocido como la masacre de Albrook, hechos ocurridos hace 27 años.

+info

Noriega, ante el juez de cumplimiento de penasLa detención domiciliaria de Manuel Antonio Noriega no procede por el momento, aclara el Ministerio de Gobierno

"No tuve nada que ver con la muerte de Giroldi ni [el capitán León] Tejada", dijo Noriega ante el juez de cumplimiento Roberto Alexander Sánchez, en la audiencia en la que se avaló la medida de depósito domiciliario permanente a favor del exgeneral, para los preparativos de una cirugía que tiene programada el próximo 15 de febrero.

León Tejada fue uno de los 10 oficiales de la Guardia Nacional, abatidos en Albrook durante un intento de derrocar a Noriega, el 3 de octubre de 1989.

"La han agarrado conmigo, que he venido hacerle frente a los casos", indicó Noriega con firmeza en la sala de audiencias, en presencia de los familiares de las víctimas. Algunos de ellos exclamaron "diga los nombres"; entonces él permaneció en silencio. Las tres hijas del exdictador también estaban en el salón.

Josue Giroldi y Javier Tejada, hijos de los fallecidos, tomaron la palabra. Josue dijo que su familia perdonó a Noriega; Javier, en cambio, le preguntó por qué ejecutaron a los 11 oficiales aquella madrugada del 3 de octubre.

Al concluir la audiencia, Noriega fue trasladado a El Renacer, en Gamboa, donde cumple condena por estos homicidios y también por la muerte de Hugo Spadafora, en 1985. En todo momento fue escoltado por agentes, que lo llevaban en una silla de ruedas; vestía ropa particular.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que concede detención domiciliaria provisional a Noriega. No obstante, este fallo es parte del proceso seguido por la desaparición de Heliodoro Portugal, en 1970. 

A Noriega -según ha explicado el Órgano Judicial y la Dirección del Sistema Penitenciario- le corresponde hacer igual petición en los tres procesos que culminaron con la condena del exdictador por homicidio: Hugo Spadafora, Moisés Giroldi y la masacre de Albrook.

Erza Ángel, abogado del exdictador, comunicó que su cliente no estará presente en la audiencia que se realizará este sábado 28 de enero, en Chiriquí, a las 2:30 p.m.

Si la solicitud es avalada en todas estas instancias, Noriega será enviado a casa de su hija Sandra.

El exgeneral pide audiencia dentro del proceso por el homicidio de Spadafora

Manuel Antonio Noriega solicitó una audiencia ante un juez de cumplimiento "para la supervisión de la medida cautelar temporal de arresto domiciliario", dentro de la condena de 20 años de prisión dictada en su contra, por el homicidio del doctor Hugo Spadafora Franco, el 13 de septiembre de 1985.

"La solicitud solo tiene relación con la condena por el homicidio de Spadafora Franco y no por los casos en perjuicio de Everet Clayton Kimble Guerra y Luis Antonio Quiroz Morales, que aún se mantienen abiertos", advirtió el Órgano Judicial en una nota de prensa.

La petición fue presentada a primeras horas de la tarde de este viernes 27 de enero, por la abogado Yamileth Rodríguez.

El Órgano Judicial intenta ahora contactar a los familiares de Spadafora, para lo que habilitó la línea telefónica 777-6152.

La fecha de esta audiencia no ha sido fijada aún.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:28 A debate, proyecto que busca proteger a quien denuncie actos de corrupción Leer más
  • 22:21 El ‘Nuevo Campus Gorgas’ estará listo a finales de 2027: costará $190 millones Leer más
  • 22:13 Rüdiger clasifica al Real Madrid a la final de la Copa del Rey Leer más
  • 22:12 Pumas vs. Vancouver: Adalberto Carrasquilla asegura que van por la clasificación  Leer más
  • 22:01 Fiscalía solicita fallo condenatorio en caso hisopados Leer más
  • 21:32 Con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos inauguran centro de salud en Guna Yala Leer más
  • 20:35 Estados Unidos le retira la visa al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Leer más
  • 20:32 ‘Checo’ Pérez volverá a la Fórmula Uno si encuentra un proyecto con sentido Leer más
  • 20:26 Fallece el primer práctico panameño del Canal de Panamá Leer más
  • 20:24 Carney y Sheinbaum conversan sobre comercio y soberanía ante los aranceles de Trump Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más