El abogado Octavio Del Moral compareció la tarde de este jueves, 26 de noviembre, ante la Comisión de Estado por la Justicia como parte de las entrevistas que realiza esta instancia a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante la entrevista, Del Moral aseguró no ser el ungido del Ejecutivo. “Al Presidente de la República lo he visto solo dos veces”, aseguró.
Reconoció que en la actualidad es el abogado del Estado en el caso de la nulidad de los contratos con Finmeccanica.
“La estábamos esperando [la pregunta]. Yo creo que la mejor prueba de la falsedad de esa acusación es mi hoja de vida: 27 años en la docencia, abogado litigante, magistrado suplente del Tercer Tribunal de Justicia, conozco el derecho civil, con especialización en derecho civil, que no la he visto en otro curriculum... la mejor credencial que tengo es mi hoja de vida, durante 32 años de vida profesional. No tengo por qué ser ungido, si tengo los méritos... [no necesito] tener influencia”, agregó.
Indicó que tiene relación laboral, por ser el abogado del Estado en el caso Finmeccanica, con el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el ministerio de Presidencia, Álvaro Alemán, a quien les comunicó que presentaría su papeles.
“Ellos me dijeron que tenía el derecho, pero que tendría que competir en iguales condiciones con los demás aspirantes”, destacó Del Moral, socio de la firma Tapia, Linares y Alfaro.
Octavio Del Moral
Finalista
Ante la pregunta de que si declinaría si las críticas se disparan porque se le percibe como el ungido, contestó: “No, ya tomé una decisión”. Incluso, aseguró que ya habló con su familia.
“Es público que nuestra firma, particularmente yo, manejo los recursos de nulidad de los contratos de Finmeccanica. No hay razón para ocultarlo. Más que representar al Gobierno, representó al Estado panameño. Y esto ha sido resultado de la confianza en mi trayectoria e independencia profesional. He sido contratado como consultor independiente, que se disputa entre la ACP y GUPC. Estamos ante los procesos más importantes del país...”, resumió.
Octavio Del Moral tiene acciones en la Universidad Latina, las cuales está pronto a vender. También vendió las acciones que tenía en Capital Financiero.
De ser escogido magistrado, dijo, iniciará los trámites para desvincularse de la firma Tapia, Linares y Alfaro, bufete que actualmente ha obtenido contratos directos con el actual gobierno.
“Me han dicho que por qué me postulé. Que ahora corro el riesgo de que me cuestionen mi trayectoria. Hay una serie de consideraciones que parecieran negativas, pero yo asumo riesgos”, dijo.
El abogado Del Moral es el octavo candidato que es entrevistado.
Durante este proceso, hizo un resumen de su carrera. Dijo que todo los estudios tanto en la escuela como en la universidad los hizo en el sistema público. Que luego se ganó una beca privada para estudiar en Estados Unidos, y luego por su cuenta se especializó en la rama de responsabilidad civil.
Es miembro del Colegio Nacional de Abogados, y docente desde hace 22 años: durante 8 años fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina. Tiene experiencia en el área del litigio.
Indicó que no ha sido donante a campañas políticas y no ha estado vinculado en actos de corrupción.